UCR sede de exposición internacional de género y agua

24 ago 2005
Mujer y agua
El afiche que anuncia la exposición incluye la imagen de una mujer con un cántaro de agua en su mano.

La exhibición itinerante denominada Caminos de Agua que incluye fotografía, afiches, ilustraciones e información escrita sobre el tema del agua en los ámbitos doméstico, público y religioso, arrancará el próximo lunes 29 de agosto en los pasillos contiguos al auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Esta muestra inició su recorrido en Brasil, luego pasó a Paraguay de donde procede actualmente, en Costa Rica se exhibirá en la UCR y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, posteriormente el material viajará a El Salvador, más tarde será expuesta en Colombia y por último llegará a México en marzo del 2006, cuando se celebrará el Cuarto Foro Mundial del Agua.

Precisamente la exposición es una forma de sensibilización en los países como antesala de dicho foro, por lo que a los organizadores les interesa que asista público en general, estudiantes de primaria y secundaria, educadores y adultos interesados en el temas de género y del recurso hídrico.

En la Universidad de Costa Rica la anfitriona de la exposición es la Escuela de Ingeniería Industrial, las coordinadoras de dicha actividad Cynthia Salas y Carolina Vásquez explicaron que son los curadores de las Naciones Unidas quienes definen cuales fotografías y otros materiales gráficos se podrán integrar a la muestra.

Esta exposición que fue declarada de interés científico por la Rectora de la UCR Dra. Yamileth González, tiene la particularidad que cuando pasa por un país puede enriquecerse con más material e ir creciendo hasta llegar a su destino en México.

El tema del agua en el ámbito doméstico privado incluye imágenes de lavado de la ropa, utensilios, baño e higiene, juegos , fuentes y formas de acarreo y transporte de agua, así como preparación de alimentos. En el ámbito público se incluyen imágenes de actividades remuneradas, entre ellas la pesca, los juegos y esparcimientos, espacios de socialización, el riego en pequeña escala y cultivos.

En el caso del agua vinculada a las creencias religiosas se incluyen actos rituales, ofrendas, cultos, procedimientos de cura, procesiones, y agua bendita.

Este trabajo itinerante fue preparado por la Alianza de Género y Agua (GWA) junto con el Fondo Mundial Ambiental y con el apoyo de las redes regionales. En el caso de Centroamérica la red que interviene es la de Instituciones de Ingeniería (REDICA) que se creó desde 1998 y apoya los procesos de acreditación de las carreras de ingeniería en el área.

La GWA se formó en el año 2000 en el segundo Foro Mundial del Agua y está integrada por 400 personas y organizaciones en 56 países en cuatro continentes, se formó con el propósito de lidiar con el desafío de la transversalización de la equidad de género como parte esencial de la gestión integrada del recursos hídricos.

Más información en la dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial con la Ing. Carolina Vásquez Soto al teléfono 207-5704.

Elizabeth Rojas Arias.
erontiljasa  @cariarijypt.ucr.ac.cr