UCR dará a conocer estudios sobre desastres

23 ago 2005

Con el objetivo de darle a conocer a las autoridades competentes y a los medios de comunicación, una muestra de los trabajos científicos que el campo de los desastres viene desarrollando la Universidad de Costa Rica, se organiza un foro especial el miércoles 24 de agosto a las 8 a.m. en el auditorio de la Escuela de Geología.

Bajo el título La Universidad de Costa Rica al servicio en la prevención e impacto de los desastres, se presentarán durante esa mañana 16 trabajos sobre la reducción de riesgo en la cuenca del río Juco, en Orosi, la gestión, manejo y prevención de desastres para Loma Linda Vista y los tsunamis para Centroamérica.

También se conocerán los estudios sobre las emisiones volcánicas del volcán Arenal, las fallas activas en Nicoya, el comportamiento de las aguas de montaña, la sismicidad superficial del país y la redefinición de la escala de intensidad Mercalli, entre otros.

El foro es organizado por el Programa Institucional de Investigación en Desastres de la Vicerrectoría de Investigación.

Como expositores participarán Ralph García y Javier Bonnatti del Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), Rolando Mora, Mauricio Mora y Percy Denyer, de la Escuela de Geología y Mario Fernández, del Centro de Investigaciones Geofísicas. También Víctor Smicht, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (IINI), Ingrid Behm, de la Escuela de Tecnologías en Salud, Paulina Chaverri, de la Maestría en Políticas Públicas y Mario Segnini, del Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible (CIEDES).

Cada exposición tendrá una duración de 10 minutos y se iniciarán a partir de las 9:30 a.m., luego del acto protocolario al que asistirá el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias, Dr. Luis Diego Morales, el Coordinador Regional de Desastres Externos de Estados Unidos, Dr. Timothy Callagan, el Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen y el coordinador del Programa Institucional de Investigación en Desastres, Dr. Marcos Adamson.

Según comentó Adamson el interés institucional por aportar en este campo es evidente con la gran cantidad de tesis, trabajos de investigación y de apoyo comunitario que realiza. Informó que para el próximo año la UCR dedicará un fondo presupuestario “semilla” con la idea de seguir apoyando estas acciones, desde la óptica científica. En ese sentido dijo que los que participan son profesionales muy calificados y con un gran potencial para aportar en la solución de esta problemática y que en esta tarea, la Institución espera recibir el apoyo de las agencias cooperantes.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpouewartil  @cariariqeif.ucr.ac.cr