Simposio con voces y acordes latinoamericanos

11 jul 2005
Facultad de educación
Las sesiones del simposio se están realizando en la Facutlad de Educación y en la Escuela de Artes Musicales.

Con la participación de más de 200 profesionales de América Latina y Europa se llevará a cabo el XI Simposio Latinoamericano de Educación Musical, del 11 al 15 de julio en la Facultad de Educación y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Entre las personalidades internacionales que asistirán figuran Violeta Hemsy, de Argentina; Fernando Palacios, de España; Hanna Schuely, de Alemania; Joaquín Orellana, de Guatemala; Margarita Fernández, de Chile, y Gloria Valencia, de Colombia.

La inauguración de este simposio se llevará a cabo este lunes 11 de julio, a las 10:00 a.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Dicho simposio está dirigido a maestros y profesores de música, educadores de otros lenguajes artísticos, músicos, investigadores, gestores culturales vinculados con la educación musical, y estudiantes universitarios de carreras musicales y afines. A los asistentes se les entregará certificado de aprovechamiento reconocido por el Servicio Civil.

Su objetivo es brindar a las y los participantes un contacto con las nuevas corrientes de la educación musical y ampliar su visión acerca de lo que se está haciendo en otros países latinoamericanos.

Como parte de esta actividad se ofrecerán conferencias y mesas redondas, talleres a cargo de representantes de diferentes países, muestras musicales, conciertos de música, y exposición de publicaciones, materiales musicales y pedagógicos.

Entre los temas que se presentarán están la ecología acústica, las expresiones sonoras de los pueblos de Mesoamérica, la apreciación y el disfrute de la música clásica en los niños, la exploración sonora con materiales de desecho, educación musical en la tercera edad, y una experiencia del uso del arte y su efecto en las cárceles de menores.

También se contará con la participación del Coro de Niños de Puriscal, el Café Chorale, el Dúo Balá y el Conjunto Folklórico Inti Sumaj, de Argentina.

Este simposio es organizado por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Foro Costarricense de Educación Musical (FOCODEM), y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

Conjuntamente con él se llevará a cabo la XI Asamblea Anual Ordinaria del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoufzfnsec  @cariarifkzu.ucr.ac.cr