Convenio mejorará calidad de vida de comunidades indígenas

28 jun 2005
Convenio UCR-CONAI
La directora de CONAI Dulcelina Paéz y la Rectora de la UCR Yamileth González, cuando firmaban el convenio que crea la alianza entre las dos entidades. Observa Olman Villarreal

La Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y la Universidad de Costa Rica suscribieron un convenio de cooperación mutua por medio del Centro de Investigación en Administración Pública (CICAP), el cual ejecutará un trabajo participativo con las comunidades indígenas de todo el país.

La Presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Dulcelina Páez Mayorga dijo que luchará para aprovechar al máximo la posibilidad de cooperación que le está brindando la Universidad de Costa Rica, especialmente en campos como la agricultura orgánica y la conservación ambiental.

Este convenio marco, según explicó la Rectora Dra. Yamileth González García implica además de la alianza de CONAI con el CICAP la participación de otras escuelas e instancias universitarias. Añadió que la docencia, la investigación y la acción social estarán al servicio de CONAI en aspectos que puedan ser útiles para mejorar la calidad de vida de los asociados.

La alianza entre la UCR y CONAI tendrá una duración de cinco años y arrancará con actividades de fortalecimiento institucional y organizacional de la Comisión, manifestó el director del CICAP M.Sc. Olman Villarreal Guzmán.

Dentro del convenio se contempla el desarrollo de actividades académicas conjuntas en todas las disciplinas del saber, que sean de interés para las partes. Podrán intervenir las unidades académicas, las sedes regionales y los centros e institutos de investigación.

Para darle seguimiento al convenio se creará un comité interinstitucional integrado por cuatro miembros, dos de cada institución, que se reunirá periódicamente para revisar la buena marcha de los proyectos.