Presentan cadena de noticias TELESUR

13 jun 2005
Charla Telesur
El Dr. Aram Aharonian, Director General de Telesur, explicó las razones para trabajar en la nueva cadena de noticias televisivas.

El Dr. Aram Aharonian, Director General de Telesur, la nueva cadena de noticias televisivas de Venezuela, Brasil, Argentina, Cuba y Uruguay, visitó la Universidad de Costa Rica, para presentar el proyecto y responder a la dudas de los universitarios.

Lo hizo mediante el foro “Telesur: Una ventana a la Identidad latinoamericana” que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, organizado por las Escuelas de Comunicación Colectiva y de Antropología y Sociología, con la cooperación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

El Dr. Aharonian manifestó que Telesur tiene el propósito de brindar su aporte en la construcción de la identidad latinoamericana y de dar una mejor información para el subcontinente y el mundo.

La Licda. Nora Uribe, Embajadora de Venezuela en Costa Rica, informó que este es el primer país que visitan luego del lanzamiento del proyecto el cual iniciará las transmisiones el 4 de julio.

Uribe comentó que como periodista y profesora de comunicación social se alegra de que se haga realidad el proyecto de un nuevo orden informativo internacional, del cual se viene hablando desde 1970.

Por su parte, el Dr. Arahonian dijo que es una forma de hacerle frente a las grandes empresas de comunicación, que presentan informaciones falsas o verdades a medias y de contribuir a que América Latina tenga más representación, “porque esta zona va perdiendo la batalla de las ideas y del pensamiento balanceado y contextualizado.”

Es un proyecto político, estratégico y de cambio, de alcance mundial, que se presenta como una alternativa al pensamiento y al mensaje único que impera en el continente, enfatizó.

“La única manera de cambiar la realidad es asumiéndola,” dijo.

La nueva cadena se propone ofrecer producciones diversas y pluralistas, que ofrezcan una mirada desde los ojos latinoamericanos, que ayude a recuperar la memoria y los pensamientos ancestrales y a fortalecer la democracia.

La idea es que la producción se haga en todos los países de América Latina y la Factoría Latinoamericana de Contenidos (FLACO) será la encargada de recopilar esas producciones.

Hasta la fecha cuentan con más de 600 documentales que no se han divulgado masivamente y ya se están produciendo programas seriados.

Todas las personas interesadas en aportar sus producciones para la nueva cadena de televisión pueden comunicarse, enviar el guión y un demo a contakqgcctenos  @telesurtvsylg.net.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpokfnirtil  @cariarialrk.ucr.ac.cr