Capacitan en investigación del SIDA

11 may 2005
Capacitan en investigación del SIDA
La Dra. Rosario Achí, directora del INISA y el Dr. Clyde McCoy, de la Universidad de Miami, participaron en el diagnóstico sobre la situación nacional del VIH/SIDA y los retos a futuro.

Con la idea de conocer los actores y las acciones que están desarrollando, en el país, relacionado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) y de capacitar a los investigadores, el Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica organizó el taller: Conociendo los retos de la investigación en VIH/SIDA y las intervenciones en el ámbito internacional.

La actividad se efectuó el 29 de abril y el 2 de mayo en el Hotel Corobicí, en el marco del convenio que firmara la Universidad de Costa Rica con Universidad de Miami y el que mantiene el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) con el Departamento de Epidemiología y Salud Pública y el Centro Comprensivo de Investigación en Drogas, ambos de la Universidad de Miami.

La Dra. Rosario Achí, Directora del INISA informó que el taller se organizó con la idea de conocer y acercar diferentes sectores. “No podemos comenzar a investigar en este campo sin tener un panorama claro y una base bibliográfica, de contactos y de actores en este campo,” explicó.

Dijo que ya existe un proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y que se iniciará un trabajo coordinado.

En el taller participaron representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), de la CCSS, del IAFA y personas positivas con VIH, trabajadores de los servicios de salud, de la Comisión Institucional de SIDA y de la Escuela de Salud Pública.

Como visitantes invitados participaron los Doctores Bryan Page, Clyde McCoy y la M.Sc. Harlan Wolfe, de la Universidad de Miami, quienes vienen desarrollando diferentes trabajos en este campo.

Entre otros aspectos analizaron la historia del VIH/SIDA en Costa Rica, las conductas de riesgos, la adicción a las drogas en relación con esa enfermedad, la vigilancia, metodologías y manejo de la información, los Trabajos de grupo epidemiológico, la prueba rápida para el VIH y el Modelo global de prevención de abuso de drogas que han desarrollado en Florida.

El Dr. Frank Rodríguez, quien es el enlace entre ambas universidades, dijo que el taller fue muy importante, porque se necesitaba hacer un diagnóstico de las capacidades y debilidades que tiene el país para realizar investigación en SIDA y comenzar la capacitación a los involucrados en el tema para que puedan participar en futuros estudios que se emprendan en este campo.

Informó que para julio comenzarán una encuesta sobre el tema SIDA y abuso de drogas en la comunidad de Los Guido, financiado con dineros federales de Estados Unidos, los cuales son administrados por la Universidad de Miami. Ese trabajo involucra población que consume drogas y estará concluido en el mes de setiembre.

Costa Rica es uno de los países que tomará parte de un proyecto más amplio, que incluye dos comunidades de China, dos de Florida, una de la Isla de Saint Martine. En todos los casos se aplicará la misma encuesta y la idea es lograr un estudio comparativo sobre los riesgos que corren quienes usan drogas en relación con la infección del VIH.

Rodríguez comentó que también planean desarrollar otra investigación, a partir de octubre, que analice la relación entre VIH/SIDA, abuso de drogas y migración.

Lidiette Guerrero Portilla
lgpozfdkrtil  @cariariegzn.ucr.ac.cr