Saltar Navegación

Niños y académicos analizaron corrupción

26 ene 2005
Memoria foro CICAP
La Vicepresidenta de la República recibe la memoria del foro. La acompañan la directora de la Escuela de Administración Pública M.Sc. Mayela Cubillo Mora y el director del CICAP Olman Villarreal Guzmán.ˇ

La Primera Vicepresidenta de la República Licda. Lineth Saborío Chavarri recibió de la Rectora de la Universidad de Costa Rica Dra. Yamileth González la memoria con el análisis realizado en el Foro Nacional sobre Gestión Pública, ética y gobernabilidad que se realizó en esta casa de estudios en noviembre pasado.

Un grupo de universitarios de diversas disciplinas participaron en foros y mesas de trabajo que dieron como resultado un documento que se entregó a la Licda. Saborío quien se comprometió a abrir espacios dentro de sus funciones para aplicar los contenidos de la memoria.

Este documento y el foro nacional fue organizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y fue ilustrada por niños y jóvenes del Centro Infantil Laboratorio y de la Escuela Laboratorio, quienes plasmaron gráficamente la Costa Rica que queremos y la Costa Rica que no queremos.

La memoria constituye un documento de reflexión sobre los temas que se planteron en el foro tales como los retos y desafíos de la gestión pública y de lo gobernabilidad para el desarrollo, así como la ética pública y privada, la transparencia necesaria.

Conclusiones

La mesa de trabajo sobre los Retos y desafíos de la gesión pública concluyó que se debe trabajar la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia, iniciando con las municipalidades. Además consideran que la ingobernabilidad tiene que ver con algunas leyes que se contradicen o limimitan el cumplimiento de otras, también se debe a la ineficiencia.

Asimismo consideraron la importancia de restaurar las funciones del Ministerio de Planificación y se planteó la necesidad de un redimensinamiento del tamaño y de las funciones del Estado costarricense.

En cuanto a ética pública y privada se enfatizó en la importancia de retomar valores como la honestidad y la responsabilidad personal y se destacó el consumismo como un antivalor que se debe combatir con la austeridad .

En la mesa de trabajo de gobernabilidad para el desarrollo se retomó el tema de la educación. Se discutió además el tópico de las competincias y de la descentralización.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba