Educación es prioridad en la agenda nacional

23 jun 2004

El Ministro de Educación Pública, Lic. Manuel Antonio Bolaños, expuso el relanzamiento de la educación costarricense durante la lección inaugural de la novena y décima promoción de la Maestría Profesional en Administración Educativa.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Educación, y contó con la participación de la Coordinadora de la Maestría y Directora de la Escuela de Administración Educativa, M.Sc. Guiselle Garbanzo Vargas; la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Sandra García Pérez; la Decana del Sistema de Estudios de Posgrado, Dra. Monserrat Sagot Rodríguez; y el Director del Consejo Universitario, Dr. Víctor Sánchez.

También con la participación del Director del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Preescolar y General Básica, M.Sc. Carlos Alberto Barrantes, quien se refirió al proyecto de innovación educativa en el aula que se está llevando a cabo en 60 colegios del país.

Como parte de su disertación el Lic. Manuel Antonio Bolaños recordó que hace exactamente un año el Presidente de la República le pidió que asumiera el cargo de Ministro, en momentos en que el país enfrentaba una huelga de educadores, lo cual significó un gran reto para él.

Agregó que lo primero que hicieron fue trazar el mapa de la educación costarricense el cual revela que el país cuenta con más de un millón de estudiantes, de los cuales 965 mil pertenecen a la educación formal y 70 mil a la informal, tiene 7 mil centros educativos y 64 mil funcionarios, 60 mil de ellos educadores.

Además, de que este año se crearon 37 escuelas y 20 colegios y la cobertura educativa en secundaria ascendió a un 76%, cifra que supera la meta de la UNESCO para el 2015, que es de un 75%.

El Lic. Bolaños destacó tres indicadores fundamentales: la universalidad de la educación primaria, la tasa de analfabetismo del 4.9% que aún persiste en el país, y la cobertura tecnológica del 62% en la educación pública.

No obstante, apunto que aún hay cientos de jóvenes de más de 20 años que no han concluido la enseñanza media, una deserción primaria que supera el 9% en la provincia de Limón, un faltante de más de cuatro mil aulas en todo el país, escuelas de dos y tres turnos con grupos de más de cuarenta alumnos y un lento avance en el programa de bilingüismo.

De modo que en el país hay dos realidades, dos escenarios educativos a los que debe enfrentarse este Ministerio, junto con un presupuesto que es insuficiente para cubrir todos los gastos, comentó el Lic. Bolaños.

Para ello en febrero de este año se publicó el Decreto Ejecutivo 31647, en donde se define el relanzamiento de la educación como una prioridad en la gestión general del Estado costarricense.

Como parte de las acciones que se realizarán, está la solicitud al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que realice una evaluación del desarrollo educativo nacional, y en el 2006 un gran foro de discusión sobre esta temática.

Además, se trabajará en el tema de la calidad de la educación, a la que se le sumarán otros componentes como valores, violencia, sexualidad y drogadicción.

También, a partir del 2005 se incorporarán al currículum temas relacionados con la vivencia de los derechos humanos, la educación para la salud, la cultura ambiental, la educación integral en sexualidad y la cultura tributaria para crecer.

Asimismo, se fortalecerá el insumo de equidad, lo que significa que durante las vacaciones hay niños a lo que se les proporcionarán los alimentos que reciben en el comedor escolar, para lo cual este año se destinarán diez mil millones de colones.

En este sentido, el Lic. Bolaños citó como prioridades del Ministerio la calidad de la educación, los programas de equidad, la educación rural y la educación secundaria y técnica, porque la mayor aspiración de esta dependencia es darle una visión integral a la educación, que contribuya a cerrar la brecha social existente.

Actualmente este Ministerio está gestionando un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de cubrir los programas que se están quedando sin soporte económico.

También con la ayuda ese banco trabajaron en lo que denomina el Índice de Rezago Educativo (IRE), y realizaron un diagnóstico de los 81 cantones del país, que les permitió conocer cuáles son las regiones que presentan los índices más altos y los más bajos.

Además, firmaron un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad y con la empresa Microsoft, para atender las necesidades en el campo de la innovación educativa y tener una cobertura nacional.

Con todas estas acciones lo que pretenden es llegar al 2010 con una reforma educativa, que propicie un cambio en la educación, que a su vez favorezca la movilización social y el progreso nacional, apuntó el Lic. Manuel Antonio Bolaños.

María Eugenia Fonseca Calvo
mfonqgvuseca  @cariaricylj.ucr.ac.cr