El futuro del agua

20 mar 2003
Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua, la Escuela Centroamericana de Geología y la Maestría en Manejo de Recursos Hídricos e Hidrología de la Universidad de Costa Rica, han organizado una actividad denominada “El futuro del agua” para el viernes 21 y lunes 24 de marzo.

Como evento inaugural, el viernes 21 de marzo a las 8 de la mañana se llevará a cabo una función de títeres y a las 9 y 30 de la mañana se ofrecerá un taller de pintura para niños, bajo el lema “Yo cuido el agua”.

Para el lunes 24 de marzo, de 1 a 5 de la tarde, se han programado una serie de conferencias en el auditorio “César Dóndoli”, de dicha unidad académica.

En primera instancia, el geólogo Mario Arias Salguero hará una motivación sobre tan importante fecha, y posteriormente se darán a conocer temas como “Realidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Costa Rica”, a cargo del Máster Luis Solera; “La Gestión de la Empresa de servicios Públicos de Heredia”, por la Ing. Vivian Solano, y “Manejo del recurso hídrico subterráneo”, por la Máster Ana Lucía Castro.

Asimismo, el Máster Marcos Adamson expondrá sobre “El valor económico del recurso hídrico subterráneo”, el Máster Gerardo Barrantes hará una evaluación del servicio ambiental hídrico, y la Dra. Ana María Majano, dará una visión político-económica del recurso hídrico.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó desde 1993 que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua.

El objetivo de la celebración en esta oportunidad es crear conciencia en el público en general y en los tomadores de decisiones, de la necesidad de políticas y acciones concretas tendientes a una conservación responsable del agua.

El tema de este año “Agua para el Futuro” hace un llamado al uso racional del agua para que las futuras generaciones puedan disfrutar también de este preciado liquido.

Es por ello que la Escuela de Geología, ha decidido celebrar este importante día bajo el lema “El Futuro del Agua”; con el cual pretende hacer conciencia del porvenir de este recurso y brindar algunos indicios sobre el camino que debemos seguir para poder asegurar el abastecimiento a nuestros hijos.

Para el M.Sc. Mario Arias Salguero, el agua es un componente vital en todas las fases de la sociedad, pero sin embargo está siendo usada en cantidades cada vez mayores. Su consumo extravagante y los asombrosos abusos, la colocan en el dominio del proverbial "doble lado de la moneda".

Por un lado el agua es básica para la vida y la civilización. No obstante, cuando es administrada inapropiadamente y se abusa, puede llegar a ser una amenaza, causando gran deterioro ambiental, a través de la erosión, pérdida de la fertilidad del suelo, anegamiento y por daños causados durante las inundaciones.

“Deseosos de generar una “Cultura del Agua”, donde la conciencia colectiva, solidaridad, disciplina, justicia y sabiduría sean algunos de los valores que fundamenten una nueva actitud hacia el preciado líquido y en la cual percibamos no solo la importancia de preservarla tanto en cantidad como calidad, sino también de reconocer el valor económico, social y ecológico de agua, hemos realizado en los últimos años grandes esfuerzos para dar a conocer por diferentes medios la importancia de este recurso que erróneamente se ha considerado inagotable”, expresó Arias Salguero.

A su juicio, hay que entender que el agua se evapora del océano y lagos, se precipita e infiltra al suelo, es absorbida por las plantas, corre por los ríos y vuelve al mar.

Se trata de un recurso aparentemente inagotable, pero solo el 2.5 % de agua de la Tierra es dulce y casi toda se encuentra congelada, y tan solo el 0.6% del agua dulce es aprovechable.

El geólogo expresó que a la vez se debe comprender que los ríos son cuerpos naturales, dinámicos y complejos, y no simples colectores de agua, por lo que hay que asumir que la cantidad y calidad del agua son caras de una misma moneda.

Igualmente, es necesario vislumbrar que disponer de agua de calidad implica respetar y preservar la funcionalidad y vida de los ecosistemas que integran el ciclo hidrológico, y entender al acuífero como un sistema vulnerable a la acción indiscriminada del hombre, que son principios fundamentales que debemos promover en esta cultura.

Elizabeth Rojas Arias
elizabewcnfth.rojas  @ucrroxy.ac.cr