Homenaje a precursores del Jardín Lankester

28 nov 2003

Como parte de la celebración de los 30 años de la donación del Jardín Botánico Lankester a la Universidad de Costa Rica, se develará una placa en agradecimiento a la American Orchild Society y la Stanley Smith Horticultural Trust.

Estas organizaciones aportaron los recursos económicos para la compra del Jardín a los herederos de Charles H. Lankester, quien lo creó a mediados del siglo pasado. Él fue un naturalista inglés y destacado estudioso de la flora y fauna de Costa Rica, cuyo interés principal eran las orquídeas. Su pasión lo llevó a relacionarse con los botánicos más famosos de su época y a crear la colección de orquídeas más importante del país.

La actividad se realizará este viernes 28 de noviembre a las 10 de la mañana en las instalaciones del Jardín, ubicado carretera a Paraíso, Cartago.

El rescate del Jardín del renombrado orquideólogo Charles H. Lankester fue posible hace 30 años, gracias al esfuerzo conjunto de conservacionistas, destacados investigadores y profesores de la Universidad de Costa Rica, así como de la junta directiva de la recién constituida Asociación Costarricense de Orquideología.

Luego de varios años de una intensa búsqueda de recursos, en marzo de 1973 el Jardín fue donado a la Universidad, con el compromiso de transformarlo en una institución botánica.

Como resultado de un continuo esfuerzo, el Jardín Lankester es considerado hoy por la comunidad científica como uno de los centros de investigación más importantes del neotrópico.

Actualmente su misión es promover la conservación, el disfrute y el uso sostenible de la flora nativa de Costa Rica amenazada de extinción, en especial de las plantas epífitas, mediante programas de investigación científica, horticultura y educación ambiental.

Sus invernaderos albergan más de 15 mil orquídeas de aproximadamente 1.100 especies, la mayoría nativas de Costa Rica y de otros países del área mesoamericana. Otras colecciones que destacan son las bromelias, cactos epífitos, helechos, aráceas, bambúes, palmas y zingiberales.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcoekearder  @cariarithuh.ucr.ac.cr