Examinarán temáticas educativas

26 nov 2003

Con motivo del Vigésimo Aniversario de la Fundación del Posgrado en Educación de la Universidad de Costa Rica se llevará a cabo la Celebración de Maestros y Maestras conuna serie de conferencias y mesas redondas del 24 al 27 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Asimismo, el miércoles 26 de noviembre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se ofrecerá una conferencia acerca del tema Impacto del cambio demográfico en la Educación, a cargo de la Dra. Doris Sossa. Como comentaristas participarán las Dras. Leda Badilla y Yolanda Rojas, y como moderadora la Dra. Sandra García.

Posteriormente se realizará un homenaje a los fundadores del Posgrado en Educación y la primera promoción, Máster Ana Cecilia Hernández y los Drs. Gerardo Fonseca y Jesús Ugalde.

Finalmente, el jueves 27 de noviembre, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se llevará a cabo una mesa redonda en torno al tema Calidad y pertinencia de los Posgrados en Educación en Costa Rica, con la participación de la Dra. Leda Badilla, Coordinadora del Consejo Asesor de Posgrados en Educación de la Universidad de Costa Rica; el Dr. Luis Ricardo Villalobos, Director del Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia; la Máster Josefa Guzmán, Coordinadora de la Maestría en Educación Técnica del Instituto Tecnológico, la Máster Irma Zúñiga, de la Universidad Nacional, y la Dra. Sandra García, Decana de la Facultad de Educación de la UCR, quien la moderará.

El lunes 24 de noviembre, la actividad giró en torno a la temática Redimensionando la práctica educativa. Como parte de ella se examinó Lo cotidiano de la evaluación de los aprendizajes en una sala de clases, a cargo de la Dra. María Pérez Yglesias y la Dra. Yarith Rivera; La acreditación de posgrados: un paso hacia la internacionalización de la educación superior, por la Máster Jeannette Fallas; La estadística como herramienta para el pensamiento reflexivo en la educación secundaria, por la Máster Augustina Cedeño; Propuesta curricular de formación humanística para los Estudios Generales en la UCR, por la Máster Rosa Inés Lira; La formación de escuelas de pensamiento a través de la investigación, por la Máster Mairene Jiménez; El papel del administrador educativo ante la problemática de la fármaco dependencia en la educación, por el Máster Luis Fernando Bogantes; y El pensamiento estadístico en los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria: un ejemplo de integración curricular, por la Máster Annia Ezpeleta.La moderadora será la Dra. Ana Cecilia Torres.

Por su parte, el martes 25 de noviembre, se analizó la temática Educación y calidad de vida, con la participación de la Máster Olga Murillo, quien habló de la Condición bucodental de personas adultas mayores en el cantón de Barva de Heredia; el Máster Julio Aragón, La atención gerontológica para adultos mayores privados de libertad; la Máster Cinthia Campos y el Máster Luis Solano, y la y el bachiller Ligia Salazar y Pedro Carazo, El ejercicio y calidad de vida en personas mayores; la Lic. Lilly Edgerton, Las prácticas revictimizantes en la prensa, y la Máster Idalma Barrantes, El impacto de la información en el sitio web de la Fundación Pancha Carrasca. La moderadora fue la Máster Cecilia Villarreal.

Esta celebración es organizada por el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), la Facultad de Educación y el Consejo Asesor de Posgrados en Educación.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonafhrsecacalvo  @ucrzukb.ac.cr