Continúa Congreso de Humanidades

12 nov 2003

Unas 11 propuestas elaboradas por igual número de comisiones, comenzarán a conocerse hoy durante el plenario de la Tercera Parte del Congreso de Humanidades.

Esta actividad se efectuará desde la 1 hasta la 5 de la tarde, en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales.

Durante los dos últimos meses, dichas comisiones han afinado las propuestas, y se pretende que sean conocidas por los profesores, para posteriormente ser aprobadas en Asamblea de Escuela.

Posiblemente, se lleve a cabo una segunda sesión el próximo miércoles 26 de noviembre, también de 1 a 5 de la tarde, para terminar de conocer los planteamientos.

Una de las principales propuestas que surgieron de la segunda etapa del Congreso de Humanidades, fue transformar la Escuela Estudios Generales en Facultad de Humanidades, y otras ponencias que buscan la reforma de esta unidad académica.

De acuerdo con la Dra. Annie Hayling, directora de la Escuela, en la primera fase del congreso, en noviembre del 2002, se quería construir una especie de plataforma histórico conceptual y teórica sobre las Humanidades, mientras que en esta otra parte se buscaba la discusión de propuestas concretas para poner en función todo lo que se había reflexionado y generado.

Agregó que repensar el humanismo y la labor en docencia, investigación y acción social, debe estar acorde con las nuevas necesidades de la sociedad costarricense, lo que a su vez los hace replantear, conceptual y metodológicamente, los retos de la educación superior.

Entre las metas por alcanzar está la articulación de la reforma académica a partir del repensar la esencia de la formación humanística y general, así como el papel en una Universidad que se caracteriza como humanística, democrática y pública.

Luis Fernando Cordero Mora