Contribuyendo con el ambiente y el turismo

23 oct 2003

Las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica en Occidente y Limón han desarrollado dos proyectos de investigación que favorecen el medio y promueven el turismo, uno de ellos sobre el bosque demostrativo de San Ramón y el otro sobre un inventario de sitios turísticos en el Atlántico.

El primero por parte de las investigadoras Teresa Barrantes Lobo y Antonieta González Paniagua que trata sobre la Evaluación del hábitat del Bosque Demostrativo que está ubicado en terrenos de la Sede de Occidente.

Ese proyecto de extensión docente se inició en enero del 2002 y trata de recuperar las especies nativas de la región, evaluar la calidad del hábitat para dar recomendaciones sobre su conservación, planificación , manejo y restauración, así como determinar la composición de la flora y fauna y su disponibilidad de recursos alimentarios y de refugio para plantas y animales.

Según explicaron las master Barrantes y González primero se procedió a demarcar el bosque en 12 parcelas de 100 metros cuadrados cada una para su análisis de contaminación, además se colocaron placas en todos los árboles mayores a 10 centímetros para identificarlos. De cada parcela se registraron los animales, plantas y hongos, así como el proceso de regeneración natural.

De cada árbol se detalló la altura, la distancia con respecto a otras especies, así como la cantidad de flores, frutos y follaje.

Hasta el momento cuentan con una lista preliminar de especies de este bosque que se ubica a los 1086 metros sobre el nivel del mar y que es visitado por colegiales y escolares para realizar tareas y prácticas, así como por familias enteras que disfrutan de la naturaleza los fines de semana.

Las biólogas han detallado 35 especies de plantas entre las que destacan árboles como el aguacatillo (ocotea sp), el zorrillo ( Zanthoylum rhoifolium), hongos como: cookeina tricholoma ,geastrumschweinitzii, bovista cunninghamii, chlorophyllum molibdytes.

En este bosque de 150 hectáreas, de las cuales son visitadas solo el 1%, también hay aves y mamíferos como: monos (una tropa de siete congos), armadillos, guatusas, ardillas, perezosos y diferentes roedores. Entre las especies de aves se describen los pájaros bobos, viuditas, yigüirros, chachalacas, chotacabras, tucancillos y oropéndolas.

Otro de los insumos que se han obtenido de este proyecto del Bosque Demostrativo de la Sede de Occidente fue la elaboración de un mapa y la determinación de los parámetros biofísicos del área tales como temperatura, humedad, textura del suelo, inclinación del terreno y altura.

Inventario turístico

El Ing. Luis Serrano Franceschi de la Sede de Limón está apunto de concluir un inventario de sitios turísticos de la provincia de Limón, en el cual se ha determinando el patrimonio turístico, las áreas protegidas y bases de datos con hoteles y restaurantes.

Lo destacado de este arduo trabajo de investigación ha sido la recopilación de la información especializada para el tipo de turista que busca la integración con la naturaleza y que disfruta de cabinas comunales, o artesanales, es decir lo que se conoce también como turismo mochilero.

El inventario se podrá accesar por medio de un sitio web que se promocionará en poco tiempo .

Cuenta con entrevistas, fichas técnicas de cada lugar y cerca de 2000 fotografías, así como mapas con la ubicación de los sitios elaborado con la ayuda de un sistema de posicionamiento global (GPS).

El investigador Franceschi dijo que la Zona Atlántica depende en gran medida del turismo, un 15% de las fuentes de empleo provienen de este rubro. Añadió que la belleza escénica y la riqueza ecológica del Caribe norte y sur es muy variada, exuberante y de gran atracción .

Limón cuenta con Reservas de Vida Silvestre, Parques Nacionales y Zonas Protegidas, así como un desarrollo turístico que podría ser mayor si se dan a conocer más los sitios de interés y las facilidades que brindan. De ahí la importancia del inventario.

Elizabeth Rojas Arias
elizabefecath.rojas  @ucrytlm.ac.cr