Ingenierías renuevan acreditación por un lustro

21 oct 2003

Las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Industrial de la Universidad de Costa Rica superaron sus parámetros académicos, sus planes de estudio y su vinculación con la industria nacional por lo que consiguieron renovar su acreditación ante el Comité Canadiense de Acreditación de Escuelas de Ingeniería (CEAB) por cinco años más.

Ambas escuelas habían sido acreditadas hace tres años por esta misma entidad y esta renovación de la acreditación confirma que los esfuerzos que hicieron para superar las debilidades señaladas en el año 2000, fueron exitosos.

Las Escuela de Ingeniería Eléctrica, Industrial y Civil de la UCR son las primeras tres carreras que acredita el CEAB fuera de Canadá.

El director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Ing Ismael Mazón González y el de la Escuela de Ingeniería Industrial Carlos Quesada Solano, manifestaron que un grupo de expertos del CEAB los visitó durante cuatro días en el mes de mayo para analizar de nuevo sus planes de estudio, los exámenes que aplican a los estudiantes, la bibliografía empleada y la infraestructura.

En el mes de setiembre pasado los directores de ambas escuelas viajaron a Winnipeg, Canadá a exponer un informe y contestar preguntas del Comité. Después de esa sesión se les comunicó que había obtenido la acreditación.

Dentro de los logros más importantes que ha tenido la Escuela de Ingeniería Eléctrica para merecer la renovación de la acreditación, el Ing. Ismael Mazón destacó el próximo mejoramiento de su espacio físico, debido a que pronto tendrán un nuevo edificio. Esto también beneficia a la Escuela de Ingeniería Industrial que vendría a ocupar parte del espacio que deja la primera escuela en el edificio actual.

Además se mejoró el acceso de los estudiantes a un casillero electrónico ( e-mail) se compró equipo tanto de cómputo como de laboratorio, se subsanó la capacidad de las bibliotecas en este tema, aumentaron el número de profesores de tiempo completo y lograron por medio de la investigación y las publicaciones un mayor vínculo con la industria nacional.

Asimismo el director de Eléctrica considera que la acreditación les da argumentos para rendir cuentas tanto a la Universidad como al país en general, y les marca un derrotero para conocer qué deben mejorar. Esto se une al reconocimiento que se hace a la actividad docente de la escuela, la cual destacó como inmejorable y la elevación de la autoestima de los estudiantes.

Dentro de los proyectos nuevos que ejecutará esta escuela está la apertura de la carrera en la Sede de Guanacaste con 30 estudiantes de primero y segundo año, en el primer semestre del 2004 con la coordinación del Ing. Francisco Cossio Mazón. La Escuela pondrá los profesores y la sede abrirá los laboratorios con la ayuda de equipos y “software” que donará Intel.

Salud ocupacional

Por su parte, el Ing. Carlos Quesada dijo que el Comité Canadiense destacó que la Escuela de Ingeniería Industrial había aumentado en ocho cursos el tema de la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo, además se adquirieron más computadoras y “software”, con el apoyo de las autoridades universitarias.

Los estudiantes cuentan en un 95% con casillero electrónico, se mejorará el espacio físico y la cantidad de docentes con grado de doctorado. En la metodología de la tesis esta unidad académica ha integrado desde hace varios años un concepto multidisciplinario y actualmente en todas las investigaciones se incluye en la medida de los posible los temas de: salud ocupacional, seguridad industrial, género, globalización, desarrollo sostenible y cambio climático.

Además el comité acreditador consideró que la carga académica de Ingeniería Industrial es muy alta tanto para estudiantes como profesores, especialmente porque desarrollan proyectos con empresas.

El Ing. Quesada dijo que los canadienses se sorprendieron de la rapidez con la que se solventaron algunos inconvenientes que se habían señalado hace tres años y destacó la labor de la Ing. Carolina Vázquez que está dedicada al tema de la acreditación de esa escuela.

En la carrera de Ingeniería Industrial que se ofrece en la Sede de Occidente esta escuela tomó la decisión de impartir programas idénticos y reforzar la coordinación entre docentes.

Elizabeth Rojas Arias
elizabemydmth.rojas  @ucrjiqk.ac.cr