Saltar Navegación

Acuíferos costeros en Guanacaste

14 oct 2003

Con el propósito de compartir experiencias en el manejo de los acuíferos costeros de la provincia de Guanacaste y aportar conocimientos para mejorar el uso del suelo y del recurso hídrico en general y sus áreas de influencia, se realizará un seminario el viernes 17 de octubre en el Hotel Best Western “El Sitio”, en Liberia.

“Manejo de acuíferos costeros en Guanacaste: un reto al desarrollo sostenible” es el tema de la actividad que organiza la Red Centroamericana para el Manejo de los Recurso Hídricos (Proyecto CARA), adscrito a la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica y el Centro Científico Tropical (CCT), con la colaboración del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).

Entre otras cosas se procura dar a conocer resultados de algunos estudios realizados en la región, para mejorar el manejo del recurso hídrico, enfocando la relación que debe existir entre aguas superficiales, manejo de cuencas y aguas subterráneas.

Crear un espacio para comprender conceptos relacionados con la vulnerabilidad y amenazas de los acuíferos costeros y la importancia del uso racional del agua subterránea.

Según dijo el M.Sc. Mario Arias Salguero, de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR, la provincia guanacasteca posee una riqueza biológica y un atractivo turístico de gran importancia para el desarrollo económico del país.

Agregó que los acuíferos costeros han comenzado a experimentar una fuerte presión hídrica, debido al desarrollo turístico y urbano que se ha generado en la región y que está causando la sobreexplotación de algunos de estos recursos.

El especialista informó que la consecuente intrusión salina podría contaminar irremediablemente estos acuíferos, generando problemas importantes para el abastecimiento del agua a las poblaciones costeras y a las diversas actividades productivas de la región.

En el seminario las ponencias serán presentadas por especialistas en las áreas de manejo de cuenca, hidrogeología y recurso hídrico.

También se espera contar con la participación de expositores locales que presentarán experiencias sobre la gestión y protección de los acuíferos y aguas superficiales en sus comunidades.

Algunos de los trabajos que se expondrán son: amenazas en los acuíferos costeros de Guanacaste, por el M.Sc. Mario Arias Salguero, Principios de Manejo Integrado del Recurso Hídrico, por el M.Sc. Alfonso Mata, El acuífero de Nimboyores, por la Licda. Viviana Ramos, y Caracterización preliminar del acuífero de Tamarindo, por el M.Sc. Marcelino Losilla.

Asimismo, se conocerán los resultados de un Estudio Hidrogeológico del acuífero de Sámara, a cargo del geólogo Sigifredo Morera, la Experiencia hacia un mejor manejo de una cuenca costera, por el M.Sc. Germán Matamoros, y la Participación comunitaria en la protección del agua, a cabo de la señora Rosa Angulo, de la comunidad de Lorena.

Los interesados pueden comunicarse con el Máster Mario Arias Salguero, por el teléfono 207-5239, o al Fax 234-2347, o con la Máster Ruth Tiffer, a los teléfonos 253-3267 ó 253-3308, o al Fax 253-4963.

 

Luis Fernando Cordero Mora
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcowvggrder  @cariariqcud.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba