Inaugurado Archivo Universitario

28 may 2003
Con el nombre del Dr. Rafael Obregón Loría, recientemente se inauguró el Archivo Universitario, que albergará los documentos más valiosos de la Universidad de Costa Rica.

La actividad de inauguración se efectuó en el marco de celebración de los 160 años de inauguración de la Universidad de Santo Tomás.

El archivo se encuentra ubicado frente a la subestación eléctrica de Guadalupe, en la finca 3 de la Universidad de Costa Rica, a la par de la Oficina de Suministros.

La Dra. Yamileth González, Vicerrectora de Investigación, alabó la decisión de contar con un Archivo Universitario, donde se albergue el patrimonio nacional "que permita a nuestros descendientes no olvidar el valor incalculable del pasado, como explicación del presente y sostén del futuro."

Explicó que difícilmente se podría encontrar una persona más adecuada para darle nombre al lugar que albergará la memoria de la Institución. Destacó la figura del Dr. Obregón Loría como docente y Director de la Escuela de Historia y Geografía, Profesor emérito y Doctor Honoris causa de esta universidad, quien brindó excepcionales aportes a la investigación, a la docencia y a la organización universitaria.

Don Rafael Obregón Loría fue un intelectual inteligente, generoso y discreto, que nunca le escatimó tiempo a los estudiantes, a los compañeros y amigos, un maestro que compartió sus conocimientos, prestó documentos, brindó información, dio pistas y estimuló a preguntarse sobre la realidad a todos los que se le acercaban, dijo la Vicerrectora. Hasta en sus últimos años fue un visionario, masón riguroso, maestro y amigo inquebrantable, que le encantó la aventura investigativa, la escritura, la crítica y la discusión, agregó.

Para el Rector Gabriel Macaya Trejos nada más apropiado que darle a un edificio de la UCR el nombre de aquellos que bebiendo en la cultura universitaria y ayudaron a expandirla al pueblo y a la nación. "Los nombres de los edificios universitarios deben hacer pensar y repensar esta obra universitaria, producto de mentes claras, críticas y comprometidas, expresó el Rector.

Por su parte, la Dra. Clotilde Obregón, sobrina del homenajeado y también historiadora de la UCR, agradeció que las autoridades hayan decidido ponerle el nombre de su tío al nuevo edificio, pues según manifestó él dedicó gran parte de su vida a rescatar por medio de sus escritos, bases de datos y su colección de fotografías, los valores de identidad nacional.

Debemos tener claro, dijo, que esto no es un depósito de documentos, sino que debe contener originales de la gran producción institucional, y que en el futuro debe convertirse en uno de los centros más importantes del quehacer universitario.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettemvyz.guerrero  @ucrqwkk.ac.cr