Estudios en derecho municipal

21 may 2003
El Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gabriel Macaya Trejos, y el Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Lic. Juan José Echeverría Alfaro, firmaron un convenio de cooperación en materia de Administración y Derecho Municipal, este jueves 15 de mayo.

Este acto contó con la participación del Embajador de Francia en Costa Rica, Sr. Norbert Carrasco Saulnier, como testigo de honor; la Directora a.i. del Sistema de Estudios de Posgrado, Dra. Monserrat Sagot, y el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rafael González Ballar.

Este convenio entre la UCR y el IFAM tendrá una vigencia de 5 años, y su objetivo es fortalecer la Maestría Profesional en Administración y Derecho Municipales, la cual se ofrecerá a partir de agosto del presente año, con el apoyo de la Universidad FranVois-Rabelais de Tours, Francia.

También comprenderá la formación continua para no profesionales en temas de importancia municipal, así como el establecimiento de un Centro o Instituto de Investigaciones en Administración y Derecho Municipales.

El programa de Maestría está dirigida a la formación especializada de las autoridades y funcionarios del régimen municipal, y de profesionales en derecho y otras ramas afines al estudio de los intereses municipales.

Para ello el IFAM brindará apoyo crediticio a las municipales del país, con el propósito de que puedan otorgar becas a sus funcionarios interesados en cursar estos estudios.

Por su parte, la UCR atenderá las necesidades de formación continua para las autoridades y servidores municipales, así como el desarrollo de proyectos de investigación y la definición de temas de graduación.

En este sentido, el Rector Gabriel Macaya Trejos señaló que este convenio forma parte de los esfuerzos realizados por la UCR durante muchos años, para capacitar y conformar grupos de estudio en este campo.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo del IFAM; Lic. Juan José Echeverría, expresó que las municipalidades tienen que convertirse en espacios de desarrollo y la mejor forma de hacerlo es creciendo en la formación y capacitación, por medio de entidades como la UCR y la Universidad François Rabelais de Tours.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonnznasecacalvo  @ucrynca.ac.cr