Acreditan ocho ensayos en el LANAMME

25 feb 2003
El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) otorgó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Escuela de Ingeniería Civil, el certificado de acreditación por un período de tres años de su sistema de gestión de calidad y de ocho ensayos de ligantes asfálticos y mezclas bituminosas bajo la norma INTE/ISO IEC 17025:2000. Este logro convierte al LANAMME en el primer laboratorio nacional de referencia y el primer laboratorio de materiales de construcción en Centroamérica en obtener esa distinción, con el consecuente beneficio para la sociedad costarricense, cuyos frutos se esperan ver reflejados en las obras de infraestructura vial. Al respecto la ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria 8114, le otorga la potestad a la UCR por medio del LANAMME de ser el ente fiscalizador y consultor técnico para los proyectos de mejoramiento vial en las carreteras nacionales, ejecutado por el Consejo Nacional de vialidad (CONAVI). Además el LANAMME es una de los dos primeras unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica, junto con el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) en haber sido acreditados con la norma INTE/ISO IEC 17025:2000. El Ministro de Ciencia y Tecnología Dr. Rogelio Pardo dijo que este laboratorio ha tenido la tradición merecida de controlar la calidad de materiales en carreteras y en construcciones que indudablemente se reflejan en una mayor seguridad para todos los ciudadanos, así como en el respaldo a las inversiones que hace el Estado. El Dr. Juan Antonio Pastor director del LANAMME dijo que al acreditarse el sistema de gestión de calidad de este laboratorio y sus ensayos, se garantiza al país un ente certificado en materia de infraestructura civil y vial que está en capacidad de prestar el servicio que demandan hace muchos años sectores estratégicos para el desarrollo y la competitividad. El proceso de verificación de la calidad de este laboratorio se inició hace varios meses y se logró gracias al esfuerzo de todos los funcionarios y en particular de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del LANAMME, y la asesoría de la empresa Eco Global. Los ensayos acreditados fueron ocho, en el área de ligantes asfálticos: determinación de la viscosidad absoluta a 60 grados centígrados, determinación de la viscosidad cinemática, determinación del efecto de calentamiento y ventilación y determinación de penetración a 25°C, determinación del punto de inflamación; en cuanto a mezclas bituminosas se acreditaron los ensayos de determinación de la gravedad específica máxima teórica, de resistencia a flujo plástico de pastillas Marshall y determinación de la gravedad específica bruta para pastillas Marshall. Actualmente se está trabajando en un segundo grupo de ensayos de gran utilidad en las áreas de infraestructura civil y vial, con el fin de acreditarlos.
Elizabeth Rojas Arias
elizabemkfeth.rojas  @ucrpesg.ac.cr