Rectores a favor de educación

22 ene 2003
Los cuatro rectores de las universidades públicas emitieron un comunicado en el cual abogan porque no se reduzcan los días del calendario escolar y proponen ayudar a elaborar una política integral para mejorar la calidad de la educación costarricense.
A continuación el texto completo del comunicado:

EL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES A LA OPINION PÚBLICA:

CONSIDERANDO QUE:

a. La educación, como derecho humano fundamental, constituye la base de la construcción de una sociedad libre, democrática y equitativa, capaz de asumir los retos del desarrollo que encaran los países al iniciarse el siglo XXI.
b. Los logros de la sociedad costarricense se han cimentado, a lo largo de su historia, en una conciencia clara acerca de la relevancia de la educación y el conocimiento como pilares en que se sustenta el avance de las naciones y el desarrollo humano integral.
c. En este contexto, la prioridad que se asigne a la educación nacional en todos los niveles que la conforman, desde la preescolar hasta la universitaria, será un factor clave de los resultados que como país tenga Costa Rica en materia de desarrollo.
d. La excelencia del sistema educativo público debe garantizarse en el marco de una política educativa nacional con visión de largo plazo que integre tanto los elementos cualitativos como los cuantitativos, de forma que el país logre asegurar más días lectivos y de mayor calidad para nuestros jóvenes y niños.
e. Dentro de esta visión de la calidad del sistema educativo, la duración del ciclo lectivo constituye un factor fundamental junto a otras dimensiones como la formación y las oportunidades de capacitación de los educadores, la actualización del material didáctico y el apoyo a las familias de bajos ingresos.

ACUERDA:
A. Manifestar a la comunidad nacional la preocupación del Consejo Nacional de Rectores ante medidas que puedan llevar a la reducción del ciclo lectivo.
B. Hacer un llamado a todos los sectores nacionales a apoyar los esfuerzos del país por elevar la calidad de la educación y propiciar los cambios que garanticen las mejores oportunidades de formación para las nuevas generaciones.
C. Ofrecer el apoyo académico y la participación decidida de las universidades públicas en la generación de una política nacional para la renovación integral del sistema educativo costarricense.

Alejandro Cruz Molina
Presidente de CONARE