¿Tiene un proyecto de innovación tecnológica?

El Programa PITS, coordinado por AUGE-UCR, busca acelerar proyectos de innovación tecnológica en Costa Rica
21 ene 2019Innovación

El Programa Nacional de Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITS), coordinado por la Agencia Universitaria para el Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR), tiene abierta la convocatoria de su segunda edición.

Todos los proyectos e ideas que apliquen al programa tienen la posibilidad de recibir acompañamiento en las etapas de incubación y aceleración por parte de AUGE-UCR, entidad que se posiciona actualmente como la incubadora más grande de Centroamérica.

Esta será la segunda convocatoria de PITS, en la primera se recibieron 20 proyectos, que obtuvieron apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y distintas cámaras empresariales.

La inscripción para esta segunda convocatoria del PITS está abierta para investigadores, emprendedores y diseñadores que tengan un proyecto o una idea de base tecnológica para desarrollar en las áreas de interés del programa. La fecha límite de recepción de inscripciones es el 1.o de febrero del 2019

Presentación de proyectos del Programa Nacional para la Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITS). El Sistema de Banca Nacional para el Desarrollo (SBD) entrega capital de riesgo a 20 proyectos de base tecnológica que son acelerados por Auge-UCR en el 2018. Laura Rodríguez Rodríguez

Los proyectos por presentar deben ofrecer soluciones innovadoras en las fronteras tecnológicas, donde Costa Rica puede ser competitiva a nivel global. Es por esto que el programa fomenta la creación de proyectos y empresas de base tecnológica en los siguientes sectores:

• Salud y bienestar
  • Agroalimentarias
  • Ambiente y energía
  • Sociedad inteligente

Quienes se inscriban podrán participar en el taller inicial que se realizará el próximo 8 de febrero.

El PITS cuenta con el apoyo de Impulsa –la comisión interuniversitaria de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades estatales (TEC, UNED, UNA, UCR y UTN)– y volverá a ofrecer fondos de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo. Esta vez los proyectos podrán concursar por hasta $10 000.

Para inscribir su idea en el PITS, debe ingresar a http://pits.cr/registro. Para más información acerca del programa, puede visitar la página web http://pits.cr/

Sobre AUGE-UCR

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) nace en el 2012 como respuesta necesaria al reto nacional de potenciar la capacidad emprendedora e innovadora de la sociedad costarricense. A la fecha, Auge-UCR es la agencia gestora del emprendimiento más grande del país y de la región, con más de 95 emprendimientos activos. De este modo alcanza a más de 1 100 emprendedores con sus programas de capacitación. Los emprendimientos y empresas en crecimiento gestadas por Auge-UCR tienen un 80 % de supervivencia, un dato que contrasta con el porcentaje a nivel nacional donde solo un 20 % de las nuevas firmas sobreviven (GEM, 2014).

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mbrftayorgalopez  @ucrcdse.ac.cr