Plaza de la Autonomía se convierte en espacio medular de la Ciudad Universitaria

Como parte de las actividades de inauguración se exhiben obras de Lola Fernández y José Sancho
31 may 2018Gestión UCR
Vista exterior del Auditorio de la Plaza de la Autonomía
La Plaza de la Autonomía se ubica en la Ciudad de la Investigación, entre las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería. Laura Rodríguez Rodríguez

Dentro de la nueva etapa constructiva de la Universidad de Costa Rica sobresale la Plaza de la Autonomía, un complejo arquitectónico que rinde homenaje al movimiento estudiantil que hace 100 años logró la proclama de la Reforma de Córdoba.

Consta de 3 módulos principales en los que se incluye el Aula Magna, un auditorio y una sala multiusos, además de una sala de prensa.

El objetivo es que en estos espacios se desarrollen actividades académicas y culturales, como simposios, conferencias, graduaciones, conciertos, entre otros.

Corte de cinta por parte del rector Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen Pennington, en compañía de las y los vicerrectores, inauguró el complejo de edificios que forman parte de la Plaza de la Autonomía. Laura Rodríguez Rodríguez

PARTICIPE: Recital de piano del maestro Jorge Federico Osorio este 1 de junio, 2018

Los edificios se integran a través de un boulevard que conecta la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ingeniería, mientras que la Plaza de la Autonomía sirve como antesala de acceso al Aula Magna. Tiene un pretil que puede utilizarse para eventos al aire libre.

Durante el acto de inauguración, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, destacó el hito urbano que representa este nuevo espacio, que se convertirá en sitio de reunión de la comunidad universitaria.

“Este complejo y todas las edificaciones que estamos haciendo son la ofrenda anticipada que la Universidad de Costa Rica le entrega a la nación costarricense en la celebración de su bicentenario”, señaló Jensen.

Como parte de las actividades de inauguración, se están exhibiendo obras de los artistas nacionales Lola Fernández y José Sancho; además, este viernes 1 de junio a las 7 de la noche, se llevará a cabo un recital con el maestro Jorge Federico Osorio, en el cual estrenará un piano Bösendorfer 290 Imperial y deleitará al público con piezas de Bach, Franck, Schubert y Debussy. Asimismo, el jueves 7 de junio se presentará el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) a las 7:00 p.m.; ambas presentaciones serán en el Aula Magna. Para asistir debe llenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace.

Conozca de cerca la Plaza de la Autonomía

Plano de la Plaza de la Autonomía

Aula Magna

Tiene capacidad para 710 personas. Se diseñó con la posibilidad de incorporar una amplia gama de actividades, que van desde lo académico hasta lo artístico. Cuenta con un espacioso vestíbulo, servicios sanitarios, boletería, rampa para personas con discapacidad, cuarto de iluminación general, de iluminación escenográfica, de sonido, eléctrico, de aseo y de mantenimiento, de traducción múltiple, zona de cámaras para televisoras, escenario, bodega de materiales y equipos, servicios sanitarios , camerinos y área de casilleros, y oficina administrativa.

Tiene conexión directa y bajo techo con la Sala de Prensa, un edificio anexo que, además, puede dar apoyo técnico y logístico; este cuenta con un salón multiuso para reuniones, exposiciones y atención a invitados, además de vestíbulo y dos servicios sanitarios con accesibilidad universal.

Auditorio

Cuenta con capacidad para 186 espacios. Se diseñó con énfasis en el desarrollo de actividades académicas, posee un vestíbulo externo bajo techo, servicios sanitarios, salidas de emergencia, cuarto de control, eléctrico, MDF, oficina administrativa, espacio para cámaras de grabación, escenario y sala de estar.

Sala Multiuso

Proyectado para albergar actividades pre y postevento del Aula Magna; pueden funcionar de manera independiente. Tiene capacidad para albergar de 300 a 450 personas, dependiendo de la configuración utilizada en el evento. Cuenta, además, con un área de cafetería, servicios sanitarios y bodega general.

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.mauxrsrincastro  @ucrmjmx.ac.cr
Etiquetas: aula magna, .