Saltar Navegación
Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad en riesgo por tomar agua sucia
Concierto del Ensamble de Saxonones A de Música Abierta de la Universidad de Costa Rica en playa Las Caletas, Drake.  Anel Kenjekeeva
El Trabajo Comunal Universitario sobre Salud Comunitaria para la Península de Osa zambulle a 60 estudiantes en las problemáticas de la región
23 feb 2018Sociedad

El pasado 18 de febrero a las 7:00 p. m., a más de 380 kilómetros de San José, sonó en vivo el pasodoble “El Gato Montés”, una adaptación para el Ensamble de Saxofones A de la Universidad de Costa Rica elaborado por su directora Sandra Herrera Bermúdez.

El concierto apenas iluminado por un único bombillo, tenía de fondo el sonido muy cercano de las olas que caen sobre la playa Las Caletas, en Drake. Los ocho músicos que ad honorem tocan en la agrupación, esta vez enmarcados por un escenario natural y a cielo abierto, ofrecieron un repertorio de 14 piezas a la orillita del mar, el primer concierto de música en vivo para la comunidad. El hecho quedará en la historia del pueblo y en la memoria del público de esa noche.

Las Caletas, Rincón, Progreso, Agujitas y Los Planes, han sido las comunidades en las que el Trabajo Comunal Universitario: Taller de Investigación en Salud Comunitaria para la Península de Osa, inscrito por la Escuela de Estadística, ha sembrado el trabajo de un grupo de más de 60 estudiantes de varias carreras.

El trabajo, que es liderado por la profesora de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, Milena Castro Mora, inició su planificación en el 2015 y de momento tiene una conclusión clara: los habitantes de la zona se exponen a tomar agua sucia.

LEA TAMBIÉN: Trabajo Comunal UCR en Drake promoverá salud comunitaria en el 2016

En la Municipalidad de Osa señalaron que no se tienen datos del número de personas que viven en los cinco poblados atendidos por el Trabajo Comunal Universitario (TCU), además indicaron que los datos del censo no están desagregados para Drake, dando muestra de lo muy lejos que están.

El trabajo elaborado, entre otros, por estudiantes de microbiología, ingeniería química y eléctrica demuestra que, en varias zonas la acidez del agua baja a 5, un dato fuera del rango normal (que debe ser entre 6,5 y 8,5), solo ese hecho indica que el agua no es apta para el consumo humano, y sin embargo lo es. La turbidez no debería superar el 5. (Ver tabla: Libro resumen de calidad del agua por cada comunidad PH y turbidez)

José Alfredo Jiménez Carrillo es un vecino de Agujitas y comentó que no fue hasta que los chicos de TCU llegaron, que él, su familia y la comunidad se enteraron de que estaban tomando agua sucia.

“Ahora, nos están dando consejos, conocemos de los filtros, verificamos la naciente y lo de la desinfección, los muchachos hacen un trabajo muy bueno aquí, antes nadie hacía estas cosas, hace unos meses atrás nadie sabía”.

Una vez se encontró un mono muerto en el tanque de recaudación de agua que alimenta a estas poblaciones, en otra ocasión los parásitos enfermaron a algunos ciudadanos y continuamente hay riesgo de que la problemática afecte al turismo, la principal actividad económica de la zona.

El problema se agrava porque salir de estos poblados hasta Sierpe, para poder recibir atención médica especializada, es una apuesta que supera el bolsillo de la mayoría. El viaje, de más de una hora, tiene un costo cercano a los ¢140.000 y los botes tienen una capacidad máxima de 25 personas.

“Por eso es que la gente nos agradece mucho que hagamos actividades en sus zonas, porque salir cuesta mucho y ahora llevar música en vivo es toda una hazaña, hay que ir por mar, también estamos organizados por tierra pero la música sonará en la playa”, dice orgullosa la coordinadora del TCU, Milena Castro.

Un horno de barro para hacer pan y comercializarlo, huertas de hidroponía en las cercas de varias casas, talleres exploratorios y de formación para niños y adultos, – un detalle al tono de los tiempos es que piden que se aborden temas de sexualidad–, y datos específicos sobre la calidad del agua y la cantidad de pobladores son aportes del TCU. Además, 60 pares de oídos atentos y manos serviciales se suman a la lista de los tributos del TCU a esta población, que ahora sí se sabe que es de 1100 vecinos

Los estudiantes Luis César Rivera Montero, a la izquierda;  Marcel Jiménez Fallas, al centro y Moisés Rodríguez Fallas son parte del proyecto del TCU que busca generar un prototipo eficiente de filtro que le sirva a la comunidad para mejorar la calidad del líquido destinado al consumo humano. Un filtro de prueba se instaló en una residencia en Caletas, Drake.   Anel Kenjekeeva

El trabajo de contar a las 1100 personas que viven en Drake y que serían impactadas por la acción social de la UCR,  fue uno de los primeros proyectos, el dato resultó acorde con las proyecciones distritales que hace el Centro Centroamericano de Población (CCP-UCR). 

El día anterior en Agujitas

El 16 de febrero hubo dos conciertos en Agujitas, los ocho saxofones convocaron a la comunidad en el Centro Comunal que a la vez funciona de colegio, las sillas se coparon de niños bien arreglados y dispuestos a escuchar por vez primera un ensamble de saxofones.

Sandra dirigió a sus músicos y entre pieza y pieza, le explicó a la audiencia las distintas voces de los instrumentos: el Saxo Soprano, el Saxo Alto, el Saxo Tenor y el Saxo Barítono. Los aplausos para cada uno de los dorados metales y sus peculiares sonidos no se hicieron esperar, y ante las miradas curiosas, la directora también explicó por qué movía sus manos al dirigir.

El concierto continúa, mientras afuera del salón, algunos de los estudiantes universitarios recogen los materiales del taller de robótica que acaban de impartir. Escucho comentar:  “una niña me dijo que qué lindo lo que hacíamos, que quiere llegar a la Universidad para hacer lo mismo (…) me quedo con eso, todo valió la pena”.

En esta gira, la primera del 2018, acompañan a la coordinadora Milena Castro un grupo de 40 estudiantes y 10 músicos, el grupo multidisciplinario incluye a estudiantes de arquitectura, educación, varias ingenierías, microbiología y medicina. Todos con el objetivo de investigar y aportar desde sus áreas de conocimiento a la salud pública de Drake.

Los grupos van cumpliendo 300 horas de trabajo, pero ya son insuficientes, pese a la voluntad de algunos de extenderlo a 600. El interés es inscribir un proyecto de investigación que les permita continuar formalmente con la elaboración de soluciones viables para potabilizar el agua.

De momento, se ha construido un filtro de prueba que se ubica en la casa del biólogo Pablo Riva Hernández y lleva allí unos meses, el mismo pretende ser una opción de ayuda que tal vez un día se pueda reproducir para toda la comunidad. Aunque apenas se trata de un prototipo inicial, el filtro es símbolo de un compromiso real de los estudiantes con Drake.

LEA TAMBIÉN: Proyecto de Acción Social de la UCR ofrecerá una nueva forma de ver el agua

El día de la coronación

“¡Somos de los mismos!” me dice Van Van (cuyo nombre completo es Enrique Vangeninden Vanden Bleeke), que pese a tener dos apellidos extranjeros, es el único dueño costarricense de las tierras costeras cercanas al Parque Nacional Corcovado, él nació allí. 

Tres enormes árboles de mango de su terreno protegen de la selva al campamento, con las 10 tiendas de campaña que han albergado a los estudiantes por cuatro noches. Van Van goza de los chicos del TCU afirmando que todo se vuelve feliz cuando ellos están allí. La noche del concierto en Las Caletas fue un regalo para él, conmovido solo dijo “¡Me encantó!”.

El 18 de febrero, al filo del medio día, el campamento que albergó a los 40 estudiantes estaba recogido, decenas de bultos y silenciosos muchachos arrecostados en lo largo de la playa esperaron a las embarcaciones que los llevarían a Sierpe. Todos menos tres estudiantes que con equipos, hielera y hielo corrían a la casa del biólogo Pablo Riva Hernández a sacar la muestra de agua de su filtro. La muestra no puede sumar más de 24 horas antes de ser analizada, y para que llegue al laboratorio aun quedan siete horas de viaje y la noche entera del domingo.

     Cubiertos de plástico, una batería completa y ocho saxofones embarcaron y desembarcaron en …

Ensamble A de Saxos de Música Abierta UCR

Cubiertos de plástico, una batería completa y ocho saxofones embarcaron y desembarcaron en las distintas playas de Drake, donde no hay muelles. En dos días ofrecieron cuatro conciertos. 

Este grupo de músicos tiene la particularidad de estar compuesto por profesionales de muy distintas áreas, quienes además son egresados del programa de Música Abierta de la Escuela de Música de la UCR.

Tras completar las 10 etapas de formación, querían seguir tocando, por lo que la voluntad de su maestra y directora, Sandra Herrera, logró crear en el 2002  el "Ensamble de Saxo A" un grupo de apasionados que cada semana montan un repertorio para ir a repartirlo a donde se les necesite.  

Directora: Sandra Herrera.
Sax soprano: Adrián Elizondo, Juan Diego Araya. 
Sax Alto 2:  Schneider Solano y Kimberly Hernández.
Sax Alto 3 María Fernanda Arias y Luis Diego Gutiérrez
Sax Tenor: Sofía Rodriguez, Francisco Castillo y Jose Manuel Alvarado.
Sax Barítono: Federico Castro y Eduardo León.
Percusión: Roberto Solís y Manfred Soto.

Para contactar con el Ensamble A de Saxofones de la UCR puede llamar al teléfono de Música Abierta 2511-8549. 

El lunes a primera hora, Luis César Rivera Montero, estudiante avanzado de Microbiología, llevará las muestras al Laboratorio de Aguas y Alimentos en la UCR, luego de haber logrado que durante todo el trayecto la misma se mantuviera a temperatura de hielo, –un objetivo complejo cuando se está a más de 30 grados Celsius–, por eso entre el taxi lancha, la carga y descarga y las corridas para conseguir hielo, en los buses y a lo largo del camino hasta San José, brillaba como oro, sobre todo el escenario y la enorme logística, la hielera con la muestra.

Antes de la partida,  Van Van elabora una corona de hojas frescas en agradecimiento, la misma se coloca en la poza que hace el río antes de llegar a su desembocadura y bajo el murmullo calmo de una catarata en verano. Suelta varias frases cargadas de muchas horas de reflexión en el paraíso y concluye “El peor pecado es querer aparentar lo que no se es”.

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Los instrumentos se desembarcan en playas sin muelle, en Drake.  

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Los Manglares de Sierpe son parte de una zona catalogada como de alta biodiversidad, similar a la que se puede encontrar en Ecuador. 

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

La directora del Ensamble de Saxofones A de la UCR y parte de su agrupación durante el viaje de siete horas hacia Drake.

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Una casa de habitación en Las Caletas, Drake, usa desde hace unos meses un filtro de agua de prueba, que tiene el objetivo de mejorar la calidad del agua de consumo humano en la bahía. En la fotografía, los estudiantes de TCU sacan una muestra de agua para realizar el análisis microbiano. 

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

El grupo de 50 personas vinculadas al TCU, en foto grupal en playa Las Caletas, Drake, el 18 de febrero de 2018. 

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Parte del campamento levantado por estudiantes del TCU, en Las Caletas, Drake. Este lugar funciona como base durante los días que realizan el trabajo.  

Concierto de saxofones el 17 de febrero en playa Las Caletas, Drake.

Concierto del Ensamble de Saxofones A de la UCR en playa Las Caletas en la Península de Osa, el 17 de febrero de 2018.  

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Estudiantes de ingeniería de la UCR ofrecen talleres a estudiantes de Drake. Los chicos exploran mientras sus padres participan de actividades con las que el Trabajo Comunal Universitario busca lograr un mayor impacto en la salud integral de los poblados. 

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Durante el fin de semana del 16 y 17 de febrero, la comunidad realizó una a feria que titularon Feria del Buen Vivir, en la que ofrecieron sus productos a la venta.  Agujitas, Drake, Península de Osa.  

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Durante el fin de semana del 16 y 17 de febrero, la comunidad realizó una feria que titularon Feria del Buen Vivir, en la que ofrecieron sus productos a la venta.  Salon Comunal y Colegio de Agujitas, Drake, Península de Osa.  

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Durante el fin de semana del 16 y 17 de febrero, la comunidad realizó una feria que titularon Feria del Buen Vivir, en la que ofrecieron sus productos a la venta.  Agujitas, Drake, Península de Osa.  

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Primer concierto del Ensamble de Saxofones A de la UCR en Agujitas, Drake. 

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Parte de la audiencia durante el primer concierto de música en vivo en Drake, ofrecido por el Ensamble de Saxofones A de la UCR, el 17 de febrero de 2018. 

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Parte del grupo de 40 estudiantes matriculados en el Trabajo Comununal Universitario: Taller de Investigación para la Salud Comunitaria de la Península de Osa, durante la gira a la zona del 13 al 18 de febrero de 2018.

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Se levanta el campañento. Domingo 18 de febrero, 2018.

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

La coordinadora del TCU: Taller de Investigación sobre Salud Comunitaria de la Península de Osa, Milena Castro Mora. 

Ocho saxofones tocan en Drake, una comunidad acostumbrada a tomar agua sucia

Ensamble de Saxofones A de Música Abierta de la UCR

Como parte de las actividades de Acción Social de la UCR, el Trabajo Comunal Universitario: Taller de Investigación para la Salud Comunitaria de la Península de Osa,  se ofrecieron cuatro conciertos en la zona en febrero del 2018.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
gabriela.mjesiayorgalopez  @ucrrect.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba