Danza U baila A Quemarropa: de fobias a sabotajes

18 ago 2016Artes y Letras
Sabotaje
Danza Universitaria junto con el grupo independiente Taxi Colectivo presentan el espectáculo A Quemarropa: de fobias a sabotajes (foto Catalina Fernández).

El nuevo espectáculo de Danza Universitaria reflexiona acerca del poder y el miedo en dos coreografías creadas por Gustavo Hernández.

Junto con el grupo independiente Taxi Colectivo se realizó el montaje de la obra Fobos, que aborda la idea de los miedos irracionales y las sensaciones que esto puede provocar en el cuerpo. Las bailarinas Mariana Fuentes, Karina Obando y Melissa Rivera son las encargadas de poner en escena la coreografía de Hernández.

Y para completar el menú, Danza U baila Sabotaje, concepto entendido como la acción de interrumpir, obstaculizar o entorpecer un proceso ya sea social o personal. Se usa como pretexto el juego del gato para desarrollar la propuesta de movimiento. Así el espectáculo gira en torno a distintas situaciones de poder.

Además, esta coreografía cuenta con música en vivo a cargo del percusionista Josué Berrocal, quien se convierte en un personaje importante dentro de la puesta en escena.

“Yo siempre hago coreografías por inquietudes que tengo sobre temas que observo o experimento, casi siempre tienen que ver con procesos sociales o grupos humanos. Cuando empecé a trabajar con Taxi Colectivo, que son tres mujeres, hablando con ellas sobre sus preocupaciones y a partir de lo que ellas sentían, una era el asunto de los miedos. La segunda tenía que ver con los juegos de poder que se dan dentro de cualquier estructura y hay momentos en los que uno siente que algo te sabotea, te frena”, comentó Hernández.

Otro aspecto importante es que para Danza Universitaria resulta fundamental colaborar con el sector independiente y crear convenios, por lo que este espectáculo es muestra clara de esa cooperación.

Según destacó Gustavo Hernández, el público que asista podrá apreciar la capacidad y el talento de los artistas que participan en ambas coreografías.

A Quemarropa: de fobias a sabotajes se presentará en su temporada regular en el Teatro Montes de Oca los días 18, 19 y 20 de agosto a las 8 de la noche y el domingo 21 a las 6 de la tarde.

Las entradas tienen un valor de 5 mil colones general y 3 mil colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Presentaciones para estudiantes y la comunidad

Como parte de la acción social que realiza Danza U, el espectáculo A Quemarropa: de fobias a sabotajes tendrá funciones especiales para la comunidad y para los estudiantes de la UCR.

El 20 de setiembre la compañía presentará las coreografías en la Escuela Franklin D. Roosevelt, el 21 participarán en el Art City Tour y el 22 del mismo mes estarán en el Centro Penitenciario La Reforma.

Las presentaciones para los estudiantes de la UCR se realizarán el 9 y 10 de setiembre a las 8 de la noche y el 11 de setiembre a las 6 de la tarde, con un precio especial.

Gustavo Hernández, Danza Universitaria

Gustavo Hernández, coreógrafo de Danza U habla sobre el espectáculo A Quemarropa: de fobias a sabotajes. Agosto 2016.

Melissa Rivera, bailarina Taxi Colectivo

Melissa Rivera conversa sobre el montaje de Fobos, co-producción con Danza Universitaria. Agosto 2016.
Andrea Marín Castro
andrea.mawkdgrincastro  @ucrtlny.ac.cr