Saltar Navegación

Mason Porter en la UCR

Destacado matemático estadounidense hablará sobre Sistemas dinámicos en redes
10 ago 2016Personalidades
Mason Porter
El matemático estadounidense Mason Porter visitará la UCR del 16 al 21 de agosto, en donde ofrecerá un taller, una conferencia y tendrá encuentros con estudiantes y profesores (foto de Porter en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, tomada de su perfil personal de Facebook).

Mason Porter es un renombrado matemático, catedrático de la Universidad de Oxford, de Inglaterra, que del 16 al 21 de agosto estará de visita en la Universidad de Costa Rica (UCR), invitado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa).

Porter, nacido en Estados Unidos, es especialista en matemática aplicada y sobresale por su forma particular de abordar esta disciplina, siempre haciendo referencia a problemas o asuntos de la cotidianeidad que a veces podrían parecer triviales, pero que son solo aplicaciones que sirven para profundizar en un tema matemático.

"Mis intereses de investigación se centran en estadística y física no lineal y en la aplicación de estas técnicas a la Física, la Ingeniería, las Ciencias Sociales y las Ciencias Biológicas. Los temas sobre los que he escrito artículos de investigación incluyen las ondas no lineales (como ondas solitarias), osciladores no lineales, el caos clásico y cuántico, la ciencia de la red ( incluyendo aplicaciones para redes sociales y biológicas ), sistemas de los billardos y materiales granulares y la óptica no lineal", afirma Porter en la página web del Instituto de Matemática de la Universidad de Oxford.

Formado en las mejores universidades estadounidenses, Porter se convirtió muy pronto en catedrático en la Universidad de Oxford, en donde esta categoría académica por lo general se adquiere a mayor edad. El joven matemático es autor de 117 artículos publicados en revistas científicas y de dos libros.

Porter obtuvo su Bachiller en Ciencias con énfasis en Matemáticas Aplicadas en el Instituto de Tecnología de California y posteriormente su doctorado en la Universidad de Cornell. Realizó estudios de posdoctorado en el Georgia Tech, el Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas en Berkeley y en el Instituto de Tecnología de California.

El Dr. Fabio Sánchez Peña, investigador del Cimpa y quien conoció a Porter mientras ambos hacían el doctorado en Cornell, expresó que para la UCR es un honor tener como invitado en sus aulas a un académico de tanto calibre. El interés de este centro de investigación es que tanto estudiantes como profesores aprovechen la visita, compartan con el científico y se nutran de sus conocimientos.

Con ese objetivo, se organizó un taller titulado Introducción a los sistemas dinámicos, que se realizará del 16 al 19 de agosto, en el que pueden participar tanto profesores como estudiantes de diversas disciplinas interesados en esta materia.

Asimismo, el 17 de agosto, a las 2:45 p.m., habrá una conferencia abierta al público en el miniauditorio del Cimpa, ubicado en el nuevo edificio de Matemática, en la Ciudad de la Investigación.

El 18 y 19 de agosto se efectuarán encuentros entre el matemático y estudiantes en la sala de sesiones del Cimpa. Estas reuniones tienen como objetivo que los alumnos interesados se acerquen a Porter y establezcan un contacto más permanente con él. "Porter trabaja mucho con estudiantes de todos los niveles, los ayuda en la investigación y publica junto con ellos. Siempre está buscando buenos estudiantes. De ahí que es una excelente oportunidad para los estudiantes de la UCR establecer contacto con él", indicó Sánchez.

Finalmente, el 19 de agosto, Porter se trasladará al mediodía a la Sede del Atlántico, en Turrialba, en donde tendrá una sesión de trabajo con profesores y estudiantes de esta sede de la UCR.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bvceslancopicado  @ucrtupr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba