Pronóstico de la economía del IICE

Crecimiento de la economía y tasas de interés se mantienen estables para el próximo trimestre

21 jul 2016Economía
Producto Interno Bruto 2016
El PIB muestra un asenso en el primer trimestre del año y el pronóstico del IICE para el tercer tirmestre es que mantendrá esa cifra.

El pronóstico de la economía para el tercer trimestre del 2016 indica que el Producto Interno Bruto se mantendrá estable con un crecimiento económico de 3 a 4 puntos, una inflación que podría llegar a 0,6% y la Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantiene en 5,25%.

Estas cifras las dieron a conocer este martes 19 de julio los economistas M.Sc. Max Soto Jiménez y M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Factores externos como el aumento en los precios internacionales del petróleo e internos como la devaluación del colón influye en los datos macroeconómicos del próximo trimestre, según lo explicó el director del IICE Max Soto.

Conferencia de prensa Pronóstico economía IICE
El economista Rudolf Lücke (derecha) destacó que el consuno privado, que es el componente de mayor peso dentro del PIB, crece a un ritmo cercano al 4,6% hasta el primer trimestre del presente año. Añadió que esta es la tasa más elevada de los últimos ocho trimestres (foto Anel Kenjekeeva).

Añadió que las tasas de interés se mantienen estables debido al cambio de la metodología del Banco Central en el cálculo de la Tasa Básica Pasiva y “en parte por la forma en que se viene financiando el déficit fiscal que ha sido en buena parte en el sector privado que no ha tenido presiones de demanda de crédito”. Además dijo Soto, “porque el gobierno ha recurrido al endeudamiento en dólares dentro del país, recientemente hubo una colocación de más de 400 millones de dólares”.

Por su parte, el economista Rudolf Lücke expresó que algunos sectores de la economía como el de comercio, financiero y hotelero están creciendo a un ritmo mayor y el sector agrícola está entrando en un terreno positivo.

También considera acertado que el déficit fiscal disminuyera del 5.8 en el año 2015 al 5.6 en el presente año, esto debido especialmente a ingresos del impuesto de renta de los bancos y a una leve disminución del gasto. Lamentó el economista que esta situación no se pueda mantener en el mediano plazo.

Exportaciones por sector
El sector de la industria alimentaria y de equipo médico creció considerablemente en el último año y medio, las exportaciones globales han disminuido como lo muestra el gráfico porque aún se percibe el efecto de la salida de Intel (eléctrica y electrónica).

El informe del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas detalla que en los últimos doce meses el Gobierno Central ha logrado financiar un 55% de sus gastos mediante deuda colocada en el sistema financiero, tanto público como privado y en las operadoras  de pensiones. Estas últimas adquirieron un 20% del total de la deuda nueva del gobierno, que equivale a 200 mil millones de colones.

Quienes deseen consultar el pronóstico de la economía para el próximo trimestre pueden hacerlo en el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias
elizabeaivfth.rojas  @ucrqyhi.ac.cr