Las y los estudiantes de Marina Civil se gradúan como ingenieros y también como Oficial de Marina Mercante, reconocidos en todo el mundo gracias a que esta carrera está regulada por un convenio con la Organización Marítima Internacional; en la imagen comparten en un conversatorio con el rector Dr. Henning Jensen Pennington (foto Rafael León).
Carrera de Marina Civil apunta al desarrollo del Caribe
Sede del Caribe la imparte desde hace cuatro años para beneficio de jóvenes limonenses
inicio > noticias > 2016 > 05 > 30 > carrera-de-marina-ci...

Carrera de Marina Civil apunta al desarrollo del Caribe

Otto Salas Murillo, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Innovación - 30 de mayo de 2016.

La educación universitaria de calidad es una herramienta infalible para sacar a las regiones menos favorecidas del país de la pobreza y ofrecer a las y los jóvenes opciones de desarrollo profesional en su misma provincia.

La carrera de Licenciatura en Marina Civil que se imparte en la Sede del Caribe de la UCR es única en la región centroamericana y responde precisamente a la necesidad de la población limonense de tener oportunidades para desarrollarse en su propia tierra y contribuir con su crecimiento.

Las materias durante el primer año del plan de estudios son iguales para todas y todos los estudiantes de esta carrera, después se dividen en tres énfasis: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina e Ingeniería Radioelectrónica.

Al concluir el quinto año, y gracias a las puertas que se abren con las prácticas profesionales, las y los jóvenes se embarcan como cadetes en buques mercantes mientras se les otorga el correspondiente título académico de Ingeniería, además se les asigna el primer título profesional de éste ámbito que es el de Oficial de Puente, Máquinas o Radioelectrónica de Segunda Clase.

El plan de estudios de la carrera de Marina Civil es de cinco años, cuatro de formación académica y un año más de práctica profesional, la cual comprende un periodo de embarque de seis a 12 meses de duración (foto Archivo ODI).

Características de cada énfasis

Cada una de las tres ingenierías que comprenden la carrera de Marina Civil tienen sus propias variables, por ejemplo el énfasis de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo incluye la formación de quienes se dedican a dirigir la navegación, la carga y la administración de embarcaciones sin limitación de tonelaje y con licencia de navegación internacional.

En puerto pueden realizar tareas de logística y gestión operativa, en agencias de carga y descarga, empresas navieras, operaciones de atraque de buques, movilización de barcos, inspecciones y análisis de cumplimiento de convenios marítimos; aunado a esto se suman los conocimientos sobre derecho y economía marítima, meteorología, oceanografía, gestión de personal y seguridad marítima.

Para perfeccionar sus habilidades y poner a prueba sus conocimientos las y los estudiantes disponen de simuladores de navegación, sala de máquinas, carga  y comunicaciones, así como de laboratorios con software especializados (foto Archivo ODI).

Las y los profesionales en Ingeniería Marina son quienes formulan desde las salas de máquinas resoluciones prácticas y efectivas ante cualquier dificultad que se presente con los motores de combustión, térmicos o de vapor (calderas y turbinas), con los generadores eléctricos y con la automatización, y también es responsable de la gestión y tratamiento tanto de las aguas negras como de los residuos.

Finalmente el énfasis de Ingeniería en Radioelectrónica se concentra en el área de mantenimiento de los equipos de navegación y comunicación de los barcos, así como la tecnología de propulsión que se base en medios electrónicos.

Una vez que concluye una temporada como cadete el estudiante tiene la opción de escoger enfocar su trabajo en los puertos o en las embarcaciones, en este segundo caso se pueden obtener las categorías de Oficial de Puente, Máquinas o Radioelectrónica de 1º Clase, y el título de Capitán o Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, para ello tendrá que cumplir con navegar en embarcaciones mercantes durante ciertos periodos de tiempo en el que ocupará puestos de responsabilidad efectiva y deberá realizar los estudios de maestría.

La carrera de Marina Civil existe en la Sede del Caribe de la UCR desde hace cuatro años, por lo que la primera generación de profesionales en esta materia está cerca de concluir su carrera.

Para ello se vuelven imprescindibles las prácticas profesionales, por lo que las y los jóvenes necesitan del apoyo del sector portuario y naviero de Limón; al respecto, empresas como APM Terminals, VanOord y Svitzer han aceptado la participación de estudiantes de esta carrera dentro de sus operaciones en el puerto de Moín e inclusive Svitzer entrena a 12 estudiantes fuera del país sobre el manejo de remolcadores de altura.

Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.