Empresarios continúan optimistas con la economía nacional

Según encuesta trimestral del IICE-UCR
28 abr 2016Economía
Construcción UCR
El sector de la construcción es uno de los que se mantiene optimista en cuanto a aumentar el número de empleados y de sus utilidades para el segundo trimestre del año (foto Archivo ODI)

A partir del tercer trimestre del 2014 la tendencia de los empresarios costarricenses ha sido ascendente en cuanto al optimismo en la economía nacional.  Así lo ha demostrado la encuesta trimestral sobre opinión de empresarios que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, cuyos resultados fueron presentados recientemente.

El sector más optimistas según informó el director de este Instituto, M.Sc. Max Soto Jiménez es el de manufactura (58,1). Por su parte el sector de construcción (56,5) y otros servicios (54) disminuye levemente su expectativa, mientras que agropecuario (51,9) y comercio (60,9) se estancan con respecto al primer trimestre del presente año.

El índice global de expectativas empresariales para el segundo trimestre del 2016 llegó a 56,3, un poco menor que el trimestre anterior que fue de 57,3.

Expectativas de ventas o producción
La expectativa del aumento de las ventas y producción en casi todos los sectores empresariales es notorio para el próximo trimestre.

La encuesta se realiza a los gerentes o dueños de 503 empresas en todo el país, quienes informaron sobre sus expectativas de empleo, ventas o producción, utilidades y posición competitiva.

Para el próximo trimestre, el sector de construcción espera aumentar la contratación de personal en un 33%, le sigue manufactura con un 26% y comercio con un 23%. Los demás sectores se mantendrán estables.

El mayor optimismo en el sector empresarial se muestra en ventas o producción, la mayoría de los encuestados manifestaron que aumentarán en este rubro entre un 66% y un 44%.

Max Soto Jiménez
La encuesta de expectativas empresariales se realizó del 2 al 18 de marzo del 2016. La coordinadora del estudio es la M.Sc. Gabriela González y en esta ocasión expuso los resultados el M.Sc. Max Soto Jiménez.

También esperan aumentar las utilidades sobre todo los comerciantes, y quienes se dedican a la construcción.

Por su parte, los empresarios de manufactura, comercio y otros servicios consideran que mejorarán en el próximo trimestre su posición competitiva.

En cuanto al tipo de cambio, la opinión que predomina es la estabilidad, siete de cada diez empresarios manifestaron que el dólar se mantendrá igual durante el segundo trimestre del año. Además, el 65,2% de estos empresarios afirmaron que este comportamiento de la divisa extranjera no afectará su posición competitiva.

Al respecto, los no exportadores piensan que la estabilidad de dólar les va a favorecer.

El informe completo de la esta encuesta se puede consultar en el sitio web del IICE.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeiumjth.rojas  @ucrszac.ac.cr