Reelección de don Henning Jensen
Henning Jensen dirigirá la UCR en los próximos cuatro años
Rector reelecto hace un llamado a la unidad de la comunidad universitaria
El Dr. Henning Jensen fue reelecto como rector de la Universidad de Costa Rica para los próximos cuatro años. Lo acompaña su esposa, Elena Villalobos, en el momento en que el Tribunal Electoral Universitario dio a conocer los resultados preliminares (foto Anel Kenjekeeva).
El académico ganó con el 56,5 % de los votos válidos emitidos
22 abr 2016Gestión UCR

“No nos debe desunir el rojo y el naranja, sino unir el blanco y el celeste de nuestra bandera universitaria. Les invito a que trabajemos juntos por el futuro de esta universidad, que es la universidad del pueblo de Costa Rica”, aseguró el Dr. Henning Jensen Pennington, quien resultó reelecto en su cargo como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El ganador obtuvo 1131 votos, lo que representa el 56, 05 % de los sufragios válidos.

Jensen añadió que Costa Rica como nación se identifica con los valores de la UCR y es en la mayoría de la población costarricense en la que “nosotros encontramos un profundo respeto y un consecuente aprecio” hacia esta universidad. Por esta razón, añadió, los universitarios tienen el deber de luchar juntos por preservar esos principios y propósitos de la institución, en momentos en que Costa Rica “navega en aguas turbulentas”.

Gráfico

El rector, reelecto este 22 de abril, dirigirá la institución en un segundo mandato, del 19 de mayo del 2016 al 18 de mayo del 2020.

Entre tanto, su contrincante en el proceso electoral, el Dr. José Ángel Vargas Vargas, obtuvo 728 votos (36,08 %).

El padrón lo integraron 2 258 personas, aunque solo emitieron su voto 2018 miembros de la Asamblea Plebiscitaria, para un abstencionismo del 10 %. Se registraron además 26 votos en blanco y 133 nulos.

Gente resultados elecciones
Los seguidores del rector Henning Jensen y del Dr. José Ángel Vargas durante el proceso electoral celebraron y acompañaron a sus candidatos durante la declaración de los resultados (foto Anel Kenjekeeva).

Jensen es bachiller en Psicología de la Universidad de Costa Rica, magister en Psicología de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, República Federal de Alemania y tiene un doctorado en Filosofía también de esta última universidad.

Durante el anuncio de los resultados provisionales, que se oficializarán el próximo 17 de mayo en una asamblea extraordinaria del Tribunal Electoral Universitario (TEU), la presidenta de este organismo, la Licda. Carmen Cubero Venegas, destacó como rasgos sobresalientes de la campaña la discusión de ideas, la responsabilidad frente a las divergencias y sus adversarios y la creatividad para la búsqueda de soluciones a los problemas.

Los miembros del TEU anunciaron el resultado preliminar de la elección a las 8 p.m., en una sesión especial que se efectuó en el Comedor Estudiantil, recinto de votación de la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

Saludo candidatos
Los participantes en la contienda electoral, el Dr. José Ángel Vargas y el Dr. Jensen, se saludan luego de conocer quién resultó ganador (foto Denis Castro).

A partir de este momento, el TEU contará con tres días hábiles para recibir apelaciones si algún universitario lo considerara necesario, luego de lo cual dará a conocer el resultado definitivo y hará la declaratoria oficial del ganador.

En el período de campaña, el Dr. Jensen defendió proyectos desarrollados en su primer período, entre estos el Programa Más Equidad, con sus tres diferentes proyectos: Habilidades para la Vida, Admisión Diferida y Tutorías Indígenas, que a su juicio han constituido una contribución muy grande para la democratización en el acceso a la educación superior pública.

Por su parte, Vargas se mostró muy satisfecho por el resultado obtenido. “En condiciones desiguales y con una total entrega de muchos universitarios, hemos tenido un resultado muy favorable”, destacó.

Expresó que los 728 votos obtenidos por su grupo demuestra que “la Universidad no está dormida, que debe despertarse y cuidar muy bien cada una de las acciones con miras hacia el futuro y en defensa de la universidad pública para este pueblo”.

Patricia Blanco Picado
patricia.bgrfalancopicado  @ucrkdqe.ac.cr