Jóvenes de Golfito se acercan a la danza

7 abr 2016Artes y Letras
Participantes video-danza SUR
Los cinco jóvenes bailarines viajaron desde Golfito para estar presentes en el estreno del video danza SUR.
En orden usual: Steven González, Gustavo Hernández (bailarín de Danza U), Kendy Monge, Katherine Matarrita, Minor Gutiérrez (bailarín de Danza U), Yaquira Quirós y Lissette Delgado (foto Denis Castro Incera).

A través de la expresión corporal y el movimiento, cinco jóvenes de Golfito tuvieron un acercamiento con la danza contemporánea, que les cambió la vida.

Lissette, Jason, Yaquira, Kendy y Katherine tuvieron la oportunidad de participar en los Talleres de Movimiento en Comunidades impartidos por Danza Universitaria entre el 2013 y el 2014.

Como parte de los resultados de este proyecto, se produjo el video-danza SUR, que se estrenó el pasado 31 de marzo, con la finalidad de brindar un espacio de creación artística donde los participantes pudieran expresarse a través de sus cuerpos y poner en práctica lo aprendido en los talleres.

Steven González Monestel contó que él llegó a los talleres acompañando a una amiga y sin saber muy bien a lo que iba.

“Fui como por amistad, ya estando ahí en el lugar me empezó a gustar y me di cuenta que eso era como lo mío, era la forma de poderme expresar mediante el cuerpo. Fue muy enriquecedor, me enseñó a conocerme a mi mismo, saber que no tengo un límite y que siempre hay cosas nuevas que puedo hacer”,  comentó González.

En el caso de Yaquira Quirós Martínez y Katherine Matarrita León, fue una profesora la que les informó sobre el taller.

“Ahí empecé a descubrir cosas nuevas, porque yo toda la vida he jugado fútbol y antes para bailar era muy tiesa. Descubrí una nueva pasión y experiencias con mi cuerpo que jamás pensé que podía hacer. Mi vida dio un giro completo, porque antes tenía pánico escénico y ahora puedo expresarme más, me siento más libre.”, recalcó Quirós.

Por su parte, Kendy Monge Cerdas y Lissette Delgado Castillo destacaron que la llamada para participar en el video les llegó de sorpresa y aunque los nervios fueron parte de su primera impresión, ya al momento de grabar la experiencia fue muy positiva y gratificante.

Carolina Barrantes, productora de Danza U explicó que el video-danza se planteó como un proyecto de acción social un poco diferente y que se debe entender como una coreografía audiovisual, algo que mezcla “el arte del video y de la danza”.

Mainor Gutiérrez, también integrante de la compañía, realizó un estudio fotográfico de todo el proceso de filmación con el fin de realizar una exposición de fotografías, que estará abierta al público en la sala de exhibiciones de la Escuela de Arquitectura, hasta el 15 de abril, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Andrea Marín Castro
andrea.mavmhvrincastro  @ucrpodm.ac.cr