Saltar Navegación
La iniciativa nace del grupo PROFESORES UCR que está en Facebook y las suscripciones fueron recolectadas por medio del sitio: Avaaz.org, para así facilitar la firma a docentes becados en el exterior (foto Archivo ODI).
Docentes solicitan modificación al Artículo 47 del Reglamento de Régimen Académico
Profesores de la UCR se organizan utilizando redes sociales
La iniciativa nace del grupo PROFESORES UCR que está en Facebook y las suscripciones fueron recolectadas por medio del sitio: Avaaz.org, para así facilitar la firma a docentes becados en el exterior (foto Archivo ODI).
inicio > noticias > 2015 > 10 > 29 > docentes-solicitan-m...

Docentes solicitan modificación al Artículo 47 del Reglamento de Régimen Académico

Profesores de la UCR se organizan utilizando redes sociales
Barbara Ocampo Hernández, Periodista RIFED
Categoría: Docencia - 29 de octubre de 2015.

Más de 250 docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) suscribieron una petición en línea para solicitar al Consejo Universitario la modificación del Artículo 47, Inciso D del Reglamento de Régimen Académico y de Servicio Docente. Las razones están relacionadas con la declaración jurada del grado de participación porcentual en obras colectivas.

“No existe algo similar fuera de Costa Rica, lo cual genera confusión y bochorno al tener que solicitar firmas y porcentajes de participación a coautores extranjeros, a sabiendas de que la construcción de conocimiento es un proceso difícil, sino imposible, de fragmentar”, señalan Carla Fernández y Mauricio Espinoza, ambos docentes de la UCR becados en el exterior y quienes lideran la iniciativa.

Para ellos, este sistema de asignación de puntos castiga la colaboración con personas de otros países, la investigación y la producción interdisciplinaria. Entre las consecuencias que trae, se encuentra el aislamiento intelectual, además de que muchos docentes han optado por excluir sus trabajos de las evaluaciones para ascenso en Régimen Académico.

Nueva propuesta

Los docentes proponen que la evaluación de las publicaciones u obras “pueda complementarse con métricas disponibles actualmente como el factor de impacto de Thomson Reuters, el h-index disponible en Google Scholar, rankings de revistas y conferencias, orden de los autores y otros criterios pertinentes a cada disciplina”.

Desde la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), se valora tanto el fondo de la petición como la iniciativa de llamar la atención utilizando redes sociales.

De acuerdo con la coordinadora de la Red, Dra. Eleonora Badilla Saxe, aunque no se trata de firmas legalmente válidas, “sí es posible comprobar los nombres de las personas que suscribieron la petición y que quisieron utilizar las redes sociales como un megáfono para que el Consejo Universitario escuche un sentir cada vez más generalizado entre los y las académicas de la institución”.

La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, electa recientemente como directora del Consejo Universitario, señala que aún no han podido valorar la petición para modificar este artículo, pero será sometido a discusión en los próximos días en la Comisión respectiva, con el fin de darle un trámite más rápido.

Comentarios:

3

  • Rolando Procupez 29/10/2015 01:59pm
    No supe del hecho de lo contario habría firmado en primer lugar. Si el sistema no fue válido, que por favor pasen uno que sí lo sea y de nuevo soy el primero en ir a firmar. Yo ya he experimentado la pena de solicitar a colaboradores externos que me manden una carta certificando mi participáción para poder presentar mis atestados de publicaciones a RA. Es vergonzoso y nos pone en entredicho como, una universidad seria antes pares externos. Esto es el siglo XXI, actuemos como tal.
  • Bruno Lomonte 03/11/2015 11:52pm
    Personalmente no creo que sea "una verguenza" pedir a colaboradores externos su certificacion en un trabajo colectivo. Reciprocamente, en una ocasion me llego una solicitud de constancia de colaboracion de una U de Japon, y gustosamente la firme sin mayores aspavientos. Por que habria de ser una verguenza esto? Por 35 años como investigador de la UCR me ha tocado muchas veces pedirle a mis coautores del pais y del exterior sus consentimientos firmados para ser calificado en RA, sin mayores problemas. Ahora bien, si se esta cuestionando la distribucion porcentual, ese es otro tema a discutir... pero el argumento de la verguenza no lo veo solido. Y por cierto, durante 7 años colabore en RA y pude constatar los beneficios de contar con el respaldo de las firmas en los trabajos, ya que con ello se pueden prevenir muchos lios. Es bueno que se este discutiendo este tema en la UCR, pero pienso que tambien se deberian analizar las razones que llevaron a establecer el sistema existente, pues hasta donde conozco no fueron antojadizas, sino producto de las experiencias acumuladas de muchos años y etapas de la evolucion de nuestra institucion, y eso es algo que las nuevas generaciones tal vez no han tomado en cuenta a la hora de criticar el sistema y verlo solo desde su propia optica.
  • Eleonora Badilla 04/11/2015 09:09am
    Para los 250 que suscribimos el pedido sí es bochornoso pedir una firma para un documento que (no solicita constancia de colaboración) sino un número porcentual de esa colaboración. Las personas que no suscribieron, no lo hicieron porque para ellas, no es bochornoso. Me siento honrada de que se me considere nueva generación, siendo que estoy al borde de la pensión, al igual que muchos de los suscriptores.

  • Logo UCR
    Logo UCR
    © 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.