Estudiante de Educación Especial recibirá premio Rubén Darío

Marisol Cerdas Barboza obtuvo el mejor promedio general de grado
31 ago 2015Vida UCR
Marisol Cerdas Barboza será galardonada  por el Consejo Superior Centroamericano con el premio Rubén Darío (foto Laura Rodríguez).

La joven Marisol Cerdas Barboza, estudiante de la Licenciatura en Educación Especial del Recinto de Guápiles será galardonada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) con el premio Rubén Darío, galardón que se les otorga a los estudiantes con el más alto nivel académico de la región.

Marisol quien es la menor de nueve hermanos y vecina de Carolina de Cariari de Limón fue seleccionada para recibir este premio en representación de la Universidad de Costa Rica, tras obtener un promedio anual de 9.92, durante el período lectivo del 2014.

A pesar de ser una estudiante disciplinada, la joven limonense de 25 años asegura que la noticia del premio la sorprendió mucho, pero que aún así lo recibe con mucha alegría y orgullo.

“En realidad me tomó por sorpresa, no me lo imaginaba y la verdad me siento muy feliz porque es bonito que se le reconozca a uno los logros que ha alcanzado durante la carrera y los estudios” dijo Cerdas.

El reconocimiento Rubén Darío se les entregará a los estudiantes centroamericanos que tienen el más alto nivel académico de cada universidad miembro del CSUCA, entre el 9 al 11 de setiembre, en el marco de las actividades del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), que se llevarán a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de León.

“El camino no ha sido fácil”

Además del estudio, Marisol es amante de la lectura y de la música; en su tiempo libre  le gusta compartir con sus familiares, pasear e ir al cine con sus amigos.

A pesar de ver materializado hoy el fruto de su esfuerzo, la joven confiesa que el camino hacia el éxito académico no ha sido fácil, ya que en primera instancia tuvo que dejar a su numerosa familia para trasladarse a vivir cerca del recinto de Guápiles.

“Cuando ingresé a la universidad no tenía muy claro qué iba a estudiar, en realidad entré probando suerte con la carrera de educación especial y gracias a Dios me encantó la carrera y aquí estoy, pero no muchos tienen la suerte de tener esa cercanía con la universidad, porque muchos de los de acá podemos estudiar gracias a la U, porque no tenemos la oportunidad de trasladarnos a San José” agregó.

Asimismo, esta estudiante señala que para su familia es un gran logro y un orgullo el hecho de que ella forme parte del sistema de educación superior costarricense.

“Yo soy la menor de nueve hermanos y soy la única de ellos que logró estudiar y que está en un universidad y en realidad es un orgullo porque somos una familia muy humilde y si no hubiera sido porque la Universidad está acá en Guápiles y por los beneficios que le da a uno, como lo es la beca, no podría estar yo acá”  dijo.

Marisol Cerdas Barboza junto a su compañera Tannia Mora Centeno, ellas recibieron un reconocimiento por parte del Consejo Universitario de la UCR por obtener el mejor promedio general de grado del año 2014 (foto cortesía Marisol Cerdas).

“Este logro se lo dedico a mi mamá”

Actualmente, Marisol está terminando el primer año de la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Aprendizaje Diverso y tiene como meta presentar su tesis, para luego continuar con sus estudios de maestría y de doctorado.

Como mensaje a otros jóvenes, Cerdas señaló que es importante que nunca se den por vencidos y que luchen por sus sueños a pesar de las dificultades y los obstáculos que se les presenten en el camino.

“En mi segundo año de carrera yo perdí a mi mamá y en ese año yo pensé en dejar la U, pero me quedé pensando que esto es lo que quería mi mamá, entonces todos estos logros yo se los dedico a ella y decirle a la gente que muchas veces uno pasa por muchas situaciones y uno sabe que la U no es fácil, pasan muchos problemas económicos y personales pero hay que seguir adelante” expresó.

Asimismo, la joven aseguró que para ella la clave del éxito se encuentra en el esfuerzo, la constancia y el amor por la carrera; por lo que insta a otros jóvenes a sentir pasión por sus profesiones.

“Lo principal es el amor por su carrera, a uno le tiene que gustar lo que está haciendo, porque es algo que usted lo va a hacer por el resto de su vida, y si usted no se enamora de lo que está haciendo no va a llegar muy lejos” afirmó .

Además de recibir el premio Rubén Darío, el Consejo Universitario de la UCR le otorgó a esta estudiante junto a Tannia Mora Centeno, un galardón por obtener el mejor promedio general de grado del 2014.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cdlpoarmonarizo  @ucrlzch.ac.cr