Ingeniería Mecánica organiza Campamento Aeroespacial

Sede de Guanacaste de la UCR albergará primer encuentro en el mes de julio
21 may 2015Ciencia y Tecnología
Primer campamento aeroespacial UCR
El I Campamento Aeroespacial se realizará el 20, 21 y 22 de julio en la Sede de Guanacaste de la UCR, allí las y los participantes diseñarán y lanzarán cohetes (foto Archivo ODI).

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR desarrollará el I Campamento Aeroespacial que se emprende en Costa Rica y en el que podrán participar estudiantes de cuarto y quinto año de colegio, así como de carreras universitarias de ingeniería de todo el país.

La actividad está programada para realizarse los días 20, 21 y 22 de julio en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se ubica en la ciudad de Liberia.

Según comentó la Ing. Leonora De Lemos Medina, coordinadora principal, el objetivo general es poder exponer ante las y los participantes el proceso de conceptualización, diseño y construcción de un cohete mediante herramientas básicas que se utilizan en la ingeniería aeroespacial, especialmente lo que se refiere a elementos mecánicos y electrónicos.

“Queremos invitar para que se inscriban todas y todos aquellos amantes de la tecnología aeroespacial para que ahonden en sus conocimientos sobre el proceso de manufactura de cohetes de propulsión con combustible sólido. Además buscamos fortalecer al Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA-UCR) y unir a la industria aeroespacial del país con el sector académico para generar proyectos de investigación en conjunto”, indicó De Lemos Medina.

Participarán como invitados especiales para que brinden conferencias a las y los asistentes la Ing. Sandra Cauffman, funcionaria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); Dr. Andrés Mora, experto en robótica de la Universidad Estatal de Arizona, EEUU; además de Jim y Becky Green, representantes de ARLISS (A Rocket Launch for International Student Satellites).

Campamento Aeroespacial Ing Mecánica
Este evento está dirigido a estudiantes de colegios de cuarto y quinto año, además de universitarios quienes cursen carreras del área de la ingeniería (foto Archivo ODI).

“Será una actividad muy interactiva, pues todas y todos los que estén allí no sólo podrán compartir conocimientos, sino que también los aplicarán al construir y lanzar un cohete de corto alcance que se alimente de combustible sólido. Puntualmente, durante el Campamento habrá charlas con los expertos, observación astronómica guiada, gira técnica, construcción e instrumentación de cohetes, y por último su lanzamiento”, detalló De Lemos Medina.

El cupo máximo es de 50 estudiantes, por eso habrá un proceso de selección que se aplicará entre quienes se inscriban: se debe enviar un video corto con la explicación del por qué se quiere participar y un texto con descripción del proyecto sobre cohetes que se va a desarrollar en el campamento.

Las inscripciones inician este miércoles 20 de mayo y los organizadores recibirán videos para la primera selección hasta el viernes 5 de junio; el reglamento se puede observar en la página de Facebook del GIA-UCR.

Para más información está disponible el teléfono 2511-5576 o también el correo electrónico: aeroespawzpkcial.ucr  @gmailautm.com.

Para el I Campamento Aeroespacial la Escuela de Ingeniería Mecánica cuenta con el apoyo de la Sede de Guanacaste, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT).

Otto Salas Murillo
otto.salqwrfasmurillo  @ucrkixv.ac.cr