Mayoría de la población tiene conocimientos sobre dengue, ébola y chikungunya

Encuestadores recomiendan seguir con campaña educativa y preventiva
17 dic 2014Salud
mosquito del dengue
El mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus son señalados por la población como la forma de contagio tanto para dengue como para chikungunya, lo que revela que la campaña preventiva realizada en el país ha tenido impacto positivo (foto (foto tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/).

Aunque la mayoría de la población costarricense consultada en la encuesta Actualidades 2014 tienen conocimientos básicos y ha oído hablar de la enfermedad del dengue (99,5%), del ébola (91,1%) y del chikungunya (78,9%), todavía es necesario que se continúe con la campaña de información y prevención que han desarrollado las autoridades en salud sobre estas enfermedades, pues aún persiste algún desconocimiento al respecto.

Este es el principal resultado de la consulta denominada Conocimiento y expectativas ante el dengue, chikungunya y ébola, que desarrollaron las estudiantes de tercer año de la carrera de Estadística: Stephanie Cordero Cordero, Korina Quirós Solís y Georgina Ureña Ballestero, quienes en una conferencia de prensa realizada este martes 16 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Económicas, dieron a conocer los resultados.

Actualidades 2014 es parte del trabajo práctico que realizan los estudiantes del curso Diseño de encuestas por muestreo, desarrollado en la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica bajo la supervisión del M.Sc. Johnny Madrigal Pana.

Korina Quirós Solís
La estudiante Korina Quirós Solís hizo la exposición de los resultados del estudio denominado Conocimiento y expectativas ante el dengue, chikungunya y ébola (foto: Laura Rodríguez).

La consulta la realizaron entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre del 2014, a 852 personas de todo el país. Tiene un margen de error de 3%  e indagó además la opinión de los costarricenses sobre el Papa Francisco, el futbol nacional e internacional, sobre la capacidad de Luis Gmo Solís para ser presidente, el acceso de servicios financieros, la existencia de vida extraterrestre, los sistemas de pensiones y la convivencia en Navidad y año nuevo.

Según lo explicó Madrigal los estudiantes se organizan en equipos de trabajo para la revisión bibliográfica de cada tema, el planteamiento de objetivos, la confección de módulos de preguntas, las pruebas del cuestionario, la realización de las entrevistas, la codificación, digitalización, tabulación, así como el análisis y la presentación de un informe escrito y oral.

Conocimiento sobre epidemias

Para la estudiante Korina Quirós, quien expuso lo referente al tema del dengue, la chikungunya y el ébola es interesante que pese a que chikungunya es una enfermedad que presenta semejanza al dengue y que está más próxima al país, el porcentaje que dice que ha oído hablar del ébola es mayor (91,1%).

conferencia de prensa
Este martes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de todas las consultas que incluye la encuesta Actualidades 2014, producto de la actividad práctica que tienen los estudiantes del curso Diseño de encuestas por muestreo, a cargo del Prof. Johnny Madrigal Pana (foto: Laura Rodríguez).

En cuanto a los conocimientos que tienen sobre las formas de contagio y los síntomas de las enfermedades, los resultados revelan que para el caso de ébola, un 52,7% conoce al menos una forma de contagio y mayoritariamente  (45%) mencionaron como causa de infección el contacto con sangre y otros fluidos de una persona infectada. No obstante un 8,5% se equivocó en su respuesta sobre la forma de contagio.

Asimismo un 59,8% identificó la forma correcta de transmisión del dengue  y de la chikungunya, es decir la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus y el 60,9% reconoció al menos uno de los síntomas de la enfermedad, como es la fiebre (52,7%), seguido de vómitos y dolores de cabeza (24%).

La encuesta revela que la población considera preocupante la llegada de la chikungunya y el 63,2% respondió que será un problema grave o muy grave. Además un 73% de las personas consultadas sabe que no existe una vacuna para combatir el ébola y un 65,6% cree que esa enfermedad llegará algún día al país.

En cuanto a las posibilidades que tiene el  Sistema Nacional de Salud de enfrentar esta enfermedad, un 40,8% de  las personas opina que se atenderá mal o muy mal y un 33,8% por el contrario, que la atenderán bien o muy bien.

Para conocer más detalles sobre este y los otros temas de la encuesta Actualidades 2014, puede consultar el documento adjunto.

Chikungunya
Un alto porcentaje de la población ha oído hablar del Chikungunya y conoce sus síntomas, según la encuesta de la Escuela de Estadística realizada del 10 de octubre al 9 de noviembre del 2014.
16 dic 2014

Encuesta Actualidades 2014

Encuesta realizada por los estudiantes del curso Diseño de encuestas por muestreo de la Escuela de Estadística sobre los siguientes temas: Dengue, chikungunya y ébola, El papa Francisco, Seguimiento del fútbol nacional e internacionales; Luis Guillermo Solís como presidente; Servicios financieros en …
Lidiette Guerrero Portilla