Flashmobs irrumpieron en Congreso de Innovación

“Salte del aula” contagió con su irreverencia a los docentes
20 ago 2014Vida UCR
Stop motion 1 Docencia UCR
Zoraya Mañalich Mendía, Esther Saborío Romano, Adrián Jiménez Brais, Sebastián Acuña Chaverri, Celia Valverde Gerner y Vanessa Martínez Carpio sacudieron a las y los docentes con su explosión de energía (foto Denis Castro).

“Ya no más, el cambio ya se debe exigir, yo sé que tú también puedes ser bueno para mí, si vinieras y te abrieras a mi libertad, sin tener que castrarme las ideas. Esto podría ser una docencia integral, tú sabes que conmigo se puede crear”.

Sin aviso y con ésta canción se arrebató de la quietud a los conferencistas y participantes del I Congreso Internacional para la Innovación en la Docencia durante la tarde del jueves 31 de agosto en la Sede de Guanacaste.

Seis estudiantes  de teatro y danza entraron sorpresivamente en diferentes ponencias con el  flashmob denominado “Salte del Aula”, una adaptación de la canción Atrévete de Calle 13 que fue creada en el Laboratorio de Performance de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que contó con el apoyo de la Comisión de Proyectos de Docencia de la Vicerrectoría de Docencia.

Stop motion 3 Docencia UCR
Los artistas increparon al público cantando: “¡Yo sé que a ti te gusta el discurso fino, pero ésta educación pareciera formulada en chino!” (foto Denis Castro).

Elsiana Guido fue la primera en ser substraída de su concentración para ser, junto al resto del público, impactada por los artistas que, con sus pelucas color naranja y trajes ejecutivos, bailaban y cantaban “Atreve te te, salte del aula, escápate, quítate el paradigma, sácate las faldas que nadie va a boletearte, levántate, vamos pal´parque”.

“Entraron e interrumpieron lo que yo estaba exponiendo e inmediatamente se generó un ambiente de risas y caras de asombro. La sala se llenó de colores, de música, en medio de un mensaje que nos cuestionaba. Fue una sacudida”, expresó Guido.

De hecho la intención era romper la rutina. El flashmob, que traducido al español significa multitud instantánea, generalmente, pero no necesariamente, es jocoso. La M.Sc. Elia Arce, experta en arte performático e intervenciones urbanas y profesora a cargo del Laboratorio de Perfomance lo define como “una propuesta alternativa para que la gente vea la vida desde una perspectiva diferente y amplíe su tolerancia. El público puede participar. Su duración es variada, en este caso fue de 3 minutos”.

Stop motion 9 Docencia UCR
Los participantes recibieron con agrado y muchas sonrisas el flashmob “Salte del aula” (foto Denis Castro).

Alternativo

La presentación forma parte del proyecto de docencia de la Escuela de Artes Dramáticas “Flashmobs para estimular el quehacer docente en la Universidad de Costa Rica”.

La M.Sc. Elsiana Guido, coordinadora de la comisión de los proyectos, señaló que éste le interesa a la Vicerrectoría de Docencia porque utiliza un recurso artístico para impactar de algún modo la enseñanza. “Tiene un abordaje interdisciplinario donde se ve la unión de las artes dramáticas con la pedagogía y la educación en general. No es mercadotecnia, ni promoción. Pretende provocar una reflexión en el profesorado sobre cómo está ejerciendo de manera novedosa”.

La MTE. Mónica Villalobos, coordinadora del Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA), estuvo presente en dos de las intervenciones: “me gustó porque realmente es una técnica que nunca la había visto en un contexto formal como un congreso. Cumplió con el objetivo que era quebrar esquemas tradicionales y enviar un mensaje a la reflexión de cómo estamos tratando a las y los estudiantes universitarios ¡Qué mejor forma de hablar de innovación que usando una técnica innovadora!”.

La artista Elia Arce y el grupo de estudiantes construyeron “Salte del aula” a partir de información suministrada por RIFED, además crearon la nueva versión de la canción con frases que ejemplificaran el tipo de docencia que, como alumnos, ellos quisieran ver. Arce explicó que “queríamos romper con la verticalidad, con la linealidad, pensamos más en una interacción activa entre el profesor y el estudiante. Nuestro interés es sacar el aprendizaje de las aulas. Ver formas alternativas de cómo se puede enseñar y aprender”, concluyó.

Bárbara Ocampo Hernández
Periodista RIFED y Vicerrectoría de Docencia