Saltar Navegación

Profesionales en bibliotecología de la UCR se capacitaron en curso internacional

30 jul 2014Vida UCR
Sesión de trabajo bibliotecólogos
El programa permite compartir con especialistas de varios países así como generar redes de colaboración para acercar a la Escuela de Bibliotecología de la UCR con universidades del primer mundo.

Junto a especialistas de otros 14 países bibliotecólogos de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) y de la Biblioteca del Recinto de Tacares de la Universidad de Costa Rica, participaron del 29 de mayo al 24 de junio, en el curso internacional denominado Imagine, pregúntese, conecte: Un programa de desarrollo para bibliotecólogos líderes e innovadores.

El programa se desarrolló en el Centro Mortenson desde 1991 y pertenece a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, que en la actualidad cuenta con el mejor programa en Bibliotecología de los Estados Unidos.

El objetivo de este programa es capacitar a profesionales en bibliotecología en las temáticas de captación de fondos, liderazgo, innovación, marketing, comunicación, tecnologías de información, desarrollo de colecciones digitales e impresas, así como redes de colaboración científica.

Los profesionales de la UCR fueron los únicos representantes de  Latinoamérica y contaron con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la universidad.

Para ser admitidos en el programa se debe de cumplir con una serie de requisitos académicos y profesionales. Los elegidos participan en talleres y conferencias, así como en giras a bibliotecas del Estado de Illinois, y visitas a empresas que implementan servicios relacionados con bibliotecología como infraestructura tecnológica, tecnologías de información, entre otros.

Uno de los objetivos de cada participante en el curso fue desarrollar las redes de colaboración académica y el trabajo conjunto entre instituciones. Al respecto el profesor Ramón Masís, quien participó en el curso, señaló algunos de los primeros contactos que se pueden incentivar en la Escuela de Bibliotecología de la UCR y que pueden ser muy beneficiosos para el intercambio de académicos y el desarrollo de proyectos de investigación conjunto: The Main Library-University of South Africa, The National Library of Korea, The National Institute of Technology, Silchar India, entre otros.  

Agregó Masís que el beneficio de este tipo de capacitaciones está en aplicar lo aprendido en los cursos que se imparten en la escuela. En estos momentos ya se están impartiendo charlas cortas para profesores sobre los temas abordados en el curso internacional. 

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pedqgqnabonilla  @ucrcheq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba