Diez EBAIS de UCR prestan servicios normalmente

Farmacias centrales, laboratorio clínico y servicio de odontología al 100%
15 nov 2013Gestión UCR
Laboratorio Clínico
Los habitantes de Curridabat, Montes de Oca y La Unión, que tienen pruebas de laboratorio programadas pueden acudir al Laboratorio Clínico de la Sede Rodrigo Facio y a los servicios de los EBAIS que se encuentran abiertos (foto archivo ODI).

Diez EBAIS de los 45 que son administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR) en las áreas de salud de Curridabat, Montes de Oca y los distritos de distritos de San Juan, San Diego y Concepción de La Unión, están prestando atención médica, a pesar de la huelga que desarrollan desde el lunes anterior el 85% de los empleados del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

Asimismo, están funcionando al 100% las farmacias centrales de las tres áreas de salud, los servicios de odontología, y los laboratorios de los EBAIS en servicio y el laboratorio de la Sede Rodrigo Facio.

Así lo informó la Dra. Patricia Montero Chavarría, directora del PAIS, quien manifestó que es importante que las y los usuarios conozcan esta información, para evitar que se recarguen innecesariamente otros servicios de salud. También para que las y los pacientes crónicos con hipertensión, diabetes y otros padecimientos, que tengan que abastecerse de medicamentos en estos días, los retiren en las farmacias centrales, aunque el EBAIS en el que están inscritos esté cerrado.

Los núcleos que actualmente están abiertos son San Rafael y Vargas Araya, en Montes de Oca;  Tirrases, Curridabat, Granadilla y Hacienda Vieja, en Curridabat; y San Juan-Montufar, San Diego, Concepción Oeste y Concepción Este, en La Unión.

Las farmacias que funcionan de forma cotidiana se ubican en La Unión, 200 metros al oeste de la Iglesia Católica de San Juan, en la antigua Escuela de San Juan; en Curridabat, 350 metros al sur de la Municipalidad; y en Montes de Oca, 100 metros al sur y 25 metros al oeste del Banco Nacional de San Pedro.

Odontología
El servicio de odontología está funcionando a un 100 por ciento (foto archivo ODI).

Los servicios de odontología se brindan en los EBAIS de Curridabat, Concepción Este y en la Sede Rodrigo Facio en Montes de Oca.

Finalmente, las y los usuarios que tengan exámenes de laboratorio programados con anterioridad pueden acudir a los servicios de los núcleos abiertos y al Laboratorio Clínico de la Sede Rodrigo Facio.

Desde el inicio de la huelga el 11 de noviembre, la UCR puso en marcha un plan de contingencia, ideado para que la población se vea afectada lo menos posible. Dado que actualmente solo un 15% de las y los funcionarios se encuentran laborando, se procedió a la contratación emergente de 20 personas entre médicos, enfermeras y auxiliares en registros médicos, para reforzar los equipos.

En tanto se presente esta situación extraordinaria, la información de los EBAIS y servicios que están funcionando permanecerá actualizada en el sitio http://www.ucr.ac.cr/servicios-pais.html.

Rocío Marín González
rociorbur.marin  @ucrzbjx.ac.cr