Ingeniería Industrial avanza en robótica

Nuevo Laboratorio de Robótica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela
29 oct 2013Ciencia y Tecnología
Brazo robótico y operario
Este laboratorio tiene fines didácticos porque las y los estudiantes conocen sobre sistemas de automatización, programación y robótica; en palabras de Aaron Rodríguez Cubero, encargado del laboratorio y estudiante avanzado de ingeniería electromecánica, es como una pequeña fábrica o industria en la que van a encontrar sensores, electroválvulas, pistones y brazos robóticos (foto Anel Kenjekeeva).

Estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) tienen a su disposición un moderno laboratorio en el cual podrán conocer y recrear todos los pasos de una cadena de producción industrial automatizada, se trata de uno de los mejores laboratorios en su tipo que existen en América Latina y se compara solamente con los que existen en México, Chile, Argentina y Brasil.

Uno de los conceptos actuales de la aplicación de la automatización en los procesos productivos es el de robótica cognitiva, la cual busca que el ser humano trabaje a la par de robots que tienen habilidades para llevar a cabo actividades que implican daños a la salud, menor calidad de vida y riesgos laborales para las personas (foto Anel Kenjekeeva).

En el nuevo Laboratorio de Robótica de la EII existe tecnología de avanzada que recrea a la perfección una planta de manufactura o una industria, como por ejemplo: una estación de manufactura integrada por computadora iCIM, estaciones de trabajo para aplicaciones electroneumáticas, un sistema de producción modular compacta y una estación de llenado AFB (foto Anel Kenjekeeva).
El objetivo primordial de este laboratorio especializado es insertar dentro de la malla curricular del estudiantado de la EII la aplicación práctica de la teoría sobre el uso de la robótica para mejorar los procesos de manufactura del sector industrial (foto Anel Kenjekeeva).
La inauguración del Laboratorio de Robótica se realizó en el marco de la celebración de la Semana de la Ingeniería Industrial, en la que hubo además una amplia presentación de proyectos por parte de estudiantes y diversas conferencias relacionadas con temáticas de la carrera (foto Anel Kenjekeeva).
Según establece la EII, sus profesionales son personas capaces de observar el mundo con espíritu crítico y extraer información para producir nuevos modelos, basados en la ética profesional y la responsabilidad social; acá aparece Edgardo Acosta Paniagua, asistente del laboratorio (foto Anel Kenjekeeva).
La carrera de Ingeniería Industrial alcanzó una nota de admisión de 663,93 para la Sede Central, 601,29 en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y 612,50 en la Sede de Occidente; hasta el 2005 se habían graduado un total de 420 estudiantes en la Sede Central, así como 117 bachilleratos y 46 licenciaturas desde el año 2000 en la Sede de Occidente (foto Anel Kenjekeeva).
La EII tiene 626 estudiantes en la Sede Central, 529 en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y 262 en la Sede de Occidente, asimismo cuenta con 52, 35 y 18 docentes respectivamente (foto Anel Kenjekeeva).
La EII cuenta además con laboratorios de Cómputo, con software especializados para la carrera, así como de Física, Química y de ciencias básicas de la ingeniería como los de Termofluidos, Electrotecnia, Ergonomía y Metrología; todo esto suma una inversión de 1171 millones de colones (foto Anel Kenjekeeva).
El Dr. Henning Jensen Pennington dijo que Costa Rica sobresale en toda Latinoamérica por sus logros en educación, innovación y desarrollo de tecnologías, lo que la coloca como líder regional en educación superior e investigación; aparecen junto a él durante la inauguración la profesora Ing. Paola Gamboa Hernández y la Ing. Carolina Vásquez Soto (foto Anel Kenjekeeva).
La Ingeniería Industrial conceptualiza, diseña, controla y mejora los procesos de producción e identifica a las y los trabajadores como el componente esencial dentro de los sistemas de manufactura (foto Anel Kenjekeeva).

Otto Salas Murillo
otto.saluzvxasmurillo  @ucrshic.ac.cr