Conocer la discapacidad rompe estereotipos

TCU promueve integración de personas con discapacidad intelectual a la U
27 feb 2012Sociedad
Estudiantes en computación
El TC-571 permite a los/as futuros/as profesionales interactuar y aprender con las personas con discapacidad intelectual (foto cortesía PROIN).

Todos los semestre un grupo de estudiantes regulares de la Universidad de Costa Rica mediante el Trabajo Comunal Universitario (TC-571), sirven de apoyo y complemento a otros estudiantes con alguna discapacidad dentro del proyecto Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual (PROIN).

El concepto de discapacidad que se promueve por medio de este TCU rompe estereotipos y encamina a futuros/as profesionales de diferentes áreas de la UCR  hacia una sociedad más inclusiva,  aseguró Rosette Kleiman Neuman del PROIN.

El TC-571 responde directamente a la vinculación dinámica y crítica con los diferentes sectores de la comunidad promovida por el Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la UCR; una de las modalidades de acción social de la universidad donde estudiantes y personal académico colaboran en proyectos interdisciplinarios por un lapzo entre 150 y 300 horas.

Estudiantes comparten
Estudiantes regulares y estudiantes con discapacidad intelectual crecen mucho en lo personal, así lo manifiestan estudiantes que han sido parte de este TCU (foto cortesía PROIN).

En concordancia con dicha vinculación, el TC-571 está diseñado especialmente para atender  a personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual, egresado/as del sistema educativo, con autonomía personal, y comprensión y expresión verbal y escrita.

Kleiman destacó que el fin primordial del PROIN es ofrecer a las personas con este tipo de discapacidad espacios de participación activa en el ámbito universitario y  procurarles con ello una mejor calidad de vida, mayores oportunidades educativas y de aprendizaje, a través de cursos libres.

Trescientas horas de interacción

Taller de capoeira
Profesores voluntarios y estudiantes regulares de la UCR mediante cursos libres y otras actividades dirigidas a estudiantes del PROIN promueven la inclusión y combaten las diferencias (foto cortesía PROIN).

Según detalló Kleiman el proyecto tiene la particularidad  de que es el único trabajo comunal universitario que se desarrolla prioritariamente a lo interno de la UCR. “Los estudiantes regulares que lo matriculan deben compartir e interactuar durante un semestre con un grupo de estudiantes con discapacidad intelectual, deben apoyarlos en el conocimiento y manejo de los diferentes aspectos académicos y no académicos que componen la vida universitaria” manifestó la profesora.

Explicó además que el requisito indispensable para ingresar en el TC-571 es tomar  el curso de capacitación Conociendo la discapacidad, el día jueves de cada semana de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. En este curso estudiantes regulares aprenderán sobre diversos temas en torno a la discapacidad intelectual como la inclusión laboral, la recreación y la vida independiente de esa población.

Una actividad destacada dentro del programa de este TCU es  el curso Conociendo la U. Este curso es guiado por los propios estudiantes regulares y según detalló Andrea Cabalceta Reyes, del equipo coordinador del PROIN, a lo largo de cuatro semanas los lunes y viernes, durante dos horas, el grupo de estudiantes realiza recorridos por los diferentes espacios del campus con el fin de que estudiantes de PROIN los conozcan. Es así como cada semana visitarán sodas, baños, bibliotecas, comedor estudiantil, edificios administrativos y otros espacios.

En la biblioteca
Gracias al TC-571 y su curso Conociendo la U, estudiantes de PROIN tienen acceso a conocer y utilizar diferentes servicios como los que encuentran en las bibliotecas de la UCR; siempre con el apoyo de estudiantes regulares que matriculan este TCU (foto cortesía PROIN).

Otra de las labores del TCU es organizar y compartir una actividad social a la semana con los/as estudiantes de PROIN. Una salida al cine, a un restaurante, a tiendas, a parques recreativos; es parte de esa autonomía e integración social que el proyecto procura facilitar a esta población con discapacidad intelectual.

Y ya fuera de la UCR los/as estudiantes regulares que atienden este TCU deben brindar apoyo académico, dos veces por semana, a estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones educativas de enseñanza primaria y secundaria. A este   servicio el PROIN  lo denomina Programa de hermanos mayores.

PROIN insta a matricular el TC-571

Para el año 2012 el proyecto hace un llamado a estudiantes que quieran matricular este TCU. Las personas interesadas deberán participar en una charla de inducción que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, de 11:00 a.m. a  1:00 p.m.  en  la sala 1 de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Para matricular el TC-571 se debe ingresar a la dirección de matrícula en línea: http://tcu.ematricula.ucr.ac.cr  y realizar  los procedimientos que ahí se indican. La matrícula del TCU para el primer semestre de este año será del 14 al 16 de marzo; previo habrá una semana de información del 5 al 13 de marzo.

Mayores  detalles por medio de los teléfonos 2511-8247, 2511-4414, 2511-4486 / 2511-8247, oficina 2-47 de la Facultad de Medicina o bien a los correos electrónicos proixxdinucr  @gmailcauk.com y cimawnqnd.vas  @ucrlxtg.ac.cr

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peuyuqnabonilla  @ucrfvtw.ac.cr