Gobierno y universidades públicas lideran creación de parque científico

29 jun 2011Gestión UCR
Laboratorio
La investigación biotecnológica será una de las áreas de trabajo prioritarias del proyecto.

Las cuatro universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores y el Gobierno de la República a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lideran el proceso de creación de un parque científico en nuestro país con el apoyo de la World Technopolis Association (WTA) de la República de Corea.

En el marco de esta iniciativa, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) organiza para este miércoles 29 de junio, a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio del edificio Franklin Chang Díaz el Taller Conceptual sobre Parques Científicos, en el que participarán más de cien representantes de la academia, el sector productivo y el gobierno.

La actividad contará con un selecto grupo de panelistas que discutirán sobre la importancia para el país del desarrollo de alianzas estratégicas para la creación de un parque científico.

Dr. Deog-Seong Oh
El Dr. Deog-Seong Oh, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chungnam, República de Corea y secretario general de la World Technopolis Association (WTA) guiará el proceso universitario para la creación en Costa Rica del parque científico. Laura Rodríguez Rodríguez

Entre ellos destaca la presencia del Dr. Fred Phillips, profesor de  la Escuela de Administración Marshall Goldsmith en Estados Unidos y el Dr. Sangryong Cha, profesor de Economía de la Universidad de Nagasaki en Japón.

También se efectuarán talleres de trabajo a cargo del experto y secretario de la WTA, el Dr. Deog-Seong Oh, quien es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chungnam,  República de Corea y secretario general de la WTA.

El 10 de junio un grupo de investigadores (as) participó en un taller institucional denominado Hacia un Parque Científico, en el cual reflexionaron sobre la participación de la UCR en ese proyecto.

Público
Las personas participantes en el taller escucharon con atención la experiencia de Corea en la creación de parques científicos exitosos, así como las recomendaciones que les ofreció el Dr.Oh para cada etapa de desarrollo. Laura Rodríguez Rodríguez

Se trata de un grupo de científicos/as que actualmente realizan investigación en temas como Biotecnología, Agronomía, Tecnologías de la Información, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Administración, Ingenierías; todas ellas áreas con las que podría dar inicio el parque científico.

En esa oportunidad los y las participantes formularon las necesidades y la posible operacionalización de un proyecto de estos. En este sentido dijeron que hace falta un plan estratégico con temas prioritarios, objetivos, metas, recursos institucionales y que se le brinde participación al sector productivo y se determinen las brechas existentes, entre otros. Para operacionalizar esta idea plantearon la necesidad de definir, consensuar y acordar los campos de acción de cada actor, evitando duplicidades, que los centros e institutos prioricen las áreas de investigación que desean promover, que hagan actividades proactivas para contactar científicos de otros países para el trabajo conjunto, que promuevan vínculos y sinergias con las redes nacionales e internacionales.

Al responder a la pregunta ¿De qué forma las redes de investigación pueden interactuar con el sector productivo público y privado? Indicaron que hace falta una estrategia institucional para poder incidir en la política pública, así como una política institucional para contactar a los exalumnos y fortalecer el trabajo conjunto con las otras universidades estatales, una normativa de vinculación clara, monitorear el comportamiento de la región para aumentar la competitividad nacional del sector productivo público y privado. Para operacionalizar esta idea se deben destinar fondos para apoyar el trabajo en redes, establecer un modelo permanente que actúe como interfase entre ambos sectores, evaluar convenio existentes para implementar mecanismos de articulación de redes, hacer talleres temáticos, y mejorar las relaciones públicas entre ambos sectores, entre otros.

Por otra parte, al responder a la pregunta ¿Cómo se puede facilitar institucionalmente la creación de empresas basadas en el conocimiento (EBC)? los participantes señalaron que hace falta formular legislación que permita crearlas ágilmente, una base normativa administrativa e identificar y priorizar las empresas factibles. Para operacionalizar esta idea las personas participantes consideraron que se deben contratar gestores de empresas dentro de la UCR o de fuera, buscar fondos para el apoyo al emprendimiento e incubación y desarrollar proyectos pilotos y redes de investigación alrededor de las empresas.

Manrique Vindas Segura
mvixbewndas  @vinvxtrp.ucr.ac.cr