Entrega de bio-bibliografias en Pérez Zeledón

Bibliotecología sigue su trabajo de rescate de personajes

29 abr 2011Personalidades
Roberto Mata Garbanzo recibe documento
El pintor Roberto Mata Garbanzo recibe el documento de su bio-bibliografía que le entrega la estudiante que realizó la investigación de su vida y obra. Laura Rodríguez Rodríguez

Este viernes 29 de abril, a la 1:30 p.m. en el Complejo Cultural de la Municipalidad de Pérez Zeledón, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica hará la entrega de bio-bibliografías de escritores y artistas de la zona de Pérez Zeledón.

Entre ellos del artista Gerardo Selva Godoy, del pintor Alexander Arias Cascante, del músico Leonel Calvo Aguilar, del escultor Eladio Badilla Agüero, de la escritora Eunice Odio y de la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón.

Esta es la segunda ceremonia de este tipo que se efectúa durante la semana del 25 al 29 de abril. El martes 26 de abril en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR se hizo entrega de bio-bibliografías de distinguidos autores nacionales, entre ellos del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, reconocido investigador del Instituto Clodomiro Picado, de la escritora cartaginesa Dorelia Barahona Rivera, del pintor cartaginés Roberto Mata Garbanzo y del Dr. Luis Fournier Origgi, destacado Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Costa Rica, ya fallecido.

Dorelia Barahona
La escritora Dorelia Barahona agradeció todo el trabajo desarrollado para elaborar su bio-bibliografía. Laura Rodríguez Rodríguez

Desde 1998 los y las estudiantes de tercer año de la carrera de bibliotecología realizan esta labor que consiste en una investigación de la biografía y bibliografía de destacados personajes costarricenses en variadas áreas: pintura, escultura, investigación, literatura, historia, educación, entre otros. Para su trabajo emplean diferentes bases de datos y diferentes soportes de información existentes en el país y en el extranjero.

Los encargados de este trabajo son los alumnos y alumnas de los cursos Bibliografía General y Bibliografía Nacional y Latinoamericana, quienes desarrollan sus destrezas técnicas de investigación y su capacidad de sistematización de la información.

La Licda. Sonia Pineda Lima, profesora de esos cursos, manifestó que el trabajo elaborado por los estudiantes permite el rescate de la vida y obra de destacados y destacadas costarricenses, y enriquecen las bases de datos.

Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez comparte con las estudiantes
El reconocido investigador universitario, Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez comparte con las estudiantes que realizaron su bio-bibliografía, después de la ceremonia de entrega. Laura Rodríguez Rodríguez

Cada bio-bibliografía que se elabora se entrega a cada uno de los personajes, o a uno de sus familiares en el caso de los ya fallecidos.

Según explicó la Licda. Pineda, se convierten en bio-bibliografías aquellas investigaciones que reúnan todos los aspectos técnicos solicitados por los profesores y que revistan los más altos estándares de calidad. De los documentos resultantes una copia se ingresa al Sistema de la Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la UCR y otra copia en formato digital es incorporada a la colección de la Biblioteca Nacional.

En los 13 años de existencia de este valioso programa que se dedica al rescate de vida y obra de personajes se han entregado una gran cantidad de bio-bibliografías, entre ellas las de Fabián Dobles, Isaac Felipe Azofeifa, Omar Dengo, Alberto Cañas, Emma Gamboa, Yolanda Oreamuno, Carlos Luis Fallas, Joaquín Gutiérrez, Jorge Debravo, Samuel Rovinski, Miriam Bustos, Rafael Obregón Loría, María Eugenia Bozzoli, Rafael Ángel Herra, la de todos los rectores de la UCR, entre muchos otros.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettekcoz.guerrero  @ucrpfcl.ac.cr