Discuten sobre los movimientos sociales en Centroamérica

23 may 2006
Dr. Christian Gross
El Dr. Christian Gross, de la Universidad París III, se refirió a las perspectivas historiográficas de los movimientos sociales. Lo acompañan la M.Sc Mercedes Muñoz y el M.Sc. Juan José Marín.

Con la idea de analizar las transformaciones de los movimientos sociales ante los cambios y modificaciones de las sociedades centroamericanas, se lleva a cabo en las aulas del Posgrado en Historia, un curso denominado Los movimientos sociales en la América Central contemporánea.

Con este módulo esperan contribuir a la comprensión teórica, política e histórica de los movimientos sociales y determinar sus características sociales, económicas y políticas, para llegar a incorporar en la reflexión y el quehacer formativo y académico las perspectivas de análisis que ofrecen esos eventos y sus dimensiones.

El programa de actividades incluye para el 23 de mayo a las 9:00 a.m. una mesa redonda sobre el tema Los movimientos sociales urbanos en América Central. Esta actividad se efectuará en el aula 01 del posgrado en Historia.

A las 1:30 p.m. en la Sala de Conferencias de Derecho será la conferencia “Justicia y Sociedad en América Latina, Perspectivas historiográficas” a cargo del Dr. Juan Manuel Palacio.

Para el miércoles 24 de mayo a las 9 a.m. se organiza una mesa redonda Los Movimientos campesinos e indigenistas en América Central, en la que participarán el Dr. Erick Raúl García, el M.Sc. José Luis Amador, la M.Sc. Alejandra Boza y el Dr. Christian Gross, sociólogo de la Universidad de París II, bajo la moderación de la Decana de Ciencias Sociales, M.Sc. Mercedes Muñoz.

Participantes en el curso Los movimientos sociales en la América Central contemporánea
En el curso participan 60 personas, la mayoría estudiantes de posgrado costarricenses y algunos centroamericanos invitados.

A las 3 p.m. de ese día se tiene programada también la presentación del Libro “La paz del Trigo: Cultura legal y sociedad local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945”, del Dr. Juan Manuel Palacio. Esta actividad será en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El día siguiente la discusión versará sobre Los movimientos feministas y de género a las 9:00 a. m en el Aula 01 del Posgrado de Historia, con la participación de la Dra. Laura Guzmán, Directora del CIEM, la M.Sc. Tita Torres, Presidenta de la Nueva Liga Feminista Costarricense y Dra. Roxana Hidalgo, del INAMU.

Ese día, a las 5 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevará a cabo una mesa redonda titulada El futuro de la cuestión social en América Central, con la participación del Dr. José Manuel Valverde, sociólogo del Instituto de Investigaciones Sociales, el Dr. Erick Raúl García, antropólogo de FLACSO, Guatemala, el Dr. Constantino Urcuyo, politólogo de la Escuela de Ciencias Políticas y el Dr. Christian Gross, del IHEAL.

El tema Los movimientos socioambientales en América Central será el que convoque la discusión del 26 de mayo a las 9 a.m. en el Aula 01 del Posgrado en Historia, con la participación del M.Sc. Mario Ramírez, la M.Sc. Hannia Francesi y la M.Sc. Tania Rodríguez y la M.Sc. Patricia Madrigal.

Esta es la primera actividad de este año organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y el Posgrado en Historia, que se realiza como parte del convenio que firmara la UCR con el Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL).

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoggcortil  @cariarimjee.ucr.ac.cr