Foto: Archivo OCI.
La Universidad de Costa Rica, mediante la estrategia de regionalización “Tejiendo redes en el Pacífico Central”, celebra el II Festival Cultural y Feria de Emprendimientos Isla Venado 2025, que se lleva a cabo los días 18 y 19 de julio en isla Venado, ubicada en el corazón del golfo de Nicoya.
Este evento, realizado con el apoyo de la Junta Promotora de Turismo (JPT) del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de las comunidades costeras e insulares, y crear un espacio de intercambio entre el arte, la cultura, la economía local y la vida cotidiana de la comunidad.
Durante dos días, isla Venado se convertirá en un punto de encuentro para el arte popular, el emprendimiento, la tradición gastronómica y la expresión comunitaria, con actividades abiertas a toda la población costarricense, tanto a nivel local y como de todo el país.
La feria de emprendimientos, que se realizará el 18 de julio en la Casona en Oriente, estará liderada por mujeres de la comunidad y contará con presentaciones culturales y recreativas.
La jornada incluirá la puesta en escena de la obra de teatro Uvieta, la presentación de La puerta roja, de Danza Universitaria y un cine foro con la película El monstruo marino, que invitará a reflexionar sobre el entorno marino y la familia.
El sábado 19 de julio, la programación combinará arte, ecología y tradición con talleres de movilidad para las artes escénicas, un rally ambiental en los sectores de La Florida y Plaza Bolívar, y degustaciones gratuitas de platos típicos del golfo de Nicoya, como arroz con almejas, pianguas y ostras.
Por la tarde, se ofrecerán talleres de folclore y baile popular, que terminarán con un espectáculo artístico en la plaza de Jícaro, donde se reunirán talentos de distintas regiones del país, en los que se incluyen grupos folclóricos, compañías de danza, cantantes y un show de fuego.
Esta actividad cerrará con un concierto bailable a cargo de Oscar Urbina y su banda. Este festival no solo rescata el valor del patrimonio cultural tangible e intangible de la región, sino también, promueve el empoderamiento económico, la reactivación local y el fortalecimiento del tejido social.
La Universidad de Costa Rica invita a las personas estudiantes, instituciones, visitantes y a toda la familia costarricense a participar en esta celebración que resalta la creatividad, la resiliencia y la diversidad de la cultura costera.