La UCR y la EARTH fortalecen la cooperación académica, científica y social con un nuevo convenio
El convenio UCR-Earth es un acuerdo garantiza el acceso recíproco —sin costo cuando exista interés común— a laboratorios, bibliotecas, instalaciones experimentales y otros recursos. Foto: Archivo OCI.
La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) formalizaron, este viernes 5 de diciembre, el Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de ampliar los vínculos institucionales y promover proyectos conjuntos en docencia, investigación y acción social.
En la firma participaron el Dr. Carlos Araya Leandro, rector de la UCR y Dr. Arturo Condo Tamayo, rector de la EARTH.
El acuerdo establece las bases para desarrollar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del bienestar social, la excelencia académica y la generación de conocimiento en beneficio del país.
Este tratado permitirá impulsar programas interdisciplinarios, proyectos de sostenibilidad, movilidad académica y estudiantil, y la participación conjunta en investigaciones de alto impacto.
“Este convenio abre una puerta enorme para los estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones, pues dará paso a proyectos específicos que beneficien no solo a los miembros de la comunidad universitaria, sino a los productores y a las actividades productivas relacionadas a nuestro quehacer”, destacó el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Carlos Araya Leandro.
Ámbitos de trabajo conjunto
Según el convenio, ambas instituciones podrán cooperar en las siguientes áreas:
- Intercambio de personal docente, técnico y profesional.
- Participación de estudiantes en cursos, programas y trabajos de investigación.
- Desarrollo de iniciativas de capacitación y transferencia tecnológica.
- Diseño y ejecución conjunta de proyectos de
investigación, docencia y extensión.
Los proyectos específicos se definirán mediante convenios operativos que detallarán objetivos, alcances, responsabilidades y condiciones financieras.
El acuerdo garantiza el acceso recíproco —sin costo cuando exista interés común— a laboratorios, bibliotecas, instalaciones experimentales y otros recursos de ambas entidades, siempre sujetos a disponibilidad y normativa interna. También, establece lineamientos para la difusión de actividades, el tratamiento de datos, la propiedad intelectual, la prevención del hostigamiento sexual y la no discriminación.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años, prorrogable por acuerdo de las partes.