La inseguridad se roba la atención en la presente campaña electoral
La Encuesta Panel del CIEP UCR se dio a conocer este miércoles 3 de diciembre, como parte del trabajo de análisis de la campaña electoral de Costa Rica. Foto Laura Rodríguez.
El partido político y su aspirante presidencial que haya elaborado una propuesta para atender el problema de la inseguridad en el país, y la sepa comunicar para que la ciudadanía la conozca y entienda, podría tener una gran ventaja sobre las demás opciones.
Esta es una de las conclusiones que se obtienen tras la publicación de los resultados de la Encuesta Panel del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), correspondiente al mes de diciembre del presente año.
Esta encuesta tipo panel se caracteriza porque se trata de una continuación de la encuesta realizada por el CIEP UCR en octubre, pues se contacta a las mismas personas a las que se les consultó en dicho análisis, para conocer aspectos nuevos, como por ejemplo si la postura electoral brindada en ese momento cambió, entre otras aristas.
“Este estudio estadístico panel tiene una dualidad intrínseca, porque va encadenado con la última encuesta que habíamos presentado en octubre, por lo que las dos encuestas se complementan”, apuntó el Dr. Ronald Alfaro Redondo, docente e investigador del CIEP UCR y coordinador de la Encuesta.
Conociendo al votante
Uno de los resultados que más llama la atención es que el 56.45 % de las personas encuestadas dijeron que tienen mucho interés en las elecciones de febrero, y un 23.9 % respondieron que tienen algo de interés; mientras que el 19.6 % manifestaron tener poco interés.
Mientras tanto, en cuanto al interés individual de las personas, ¿cuánto conversan en familia sobre la campaña electoral? Un 23.9 % respondieron que nunca, 21.6 % dieron que mucho, un 29.3 % lo hacen rara vez, y un 25.3 % a veces.
Y en la siguiente consulta quedan de manifiesto las prioridades que tienen las y los costarricenses, en cuanto a lo que debe resolver el próximo gobierno, pues ante la consulta: ¿cuál es el principal tema que una persona candidata debería abordar en sus propuestas, para que usted considere darle su voto en las próximas elecciones?
Un 42.4 % dijo que la seguridad ciudadana y es el que tiene una amplia prioridad, después vienen el empleo y el crecimiento económico con 13.3 %, la corrupción y la transparencia con 7.5 %, la educación pública con 6.9 %, el costo de vida con 4.6 %, y salud y la Caja Costarricense del Seguro Social con 4.0 %.
Sobre la intención de voto
¿Hay estabilidad o cambió la intención de voto entre los costarricenses? Según los datos que recoge esta encuesta, el 12.8 % señaló que sí hubo un cambio con respecto a lo dicho en octubre, mientras que el 87.2 % indicó que sigue pensando igual.
Sin embargo, las personas que dicen haber cambiado el voto, no implica necesariamente que haya escogido otra de las opciones que existen en la papeleta electoral, pues, aunque el 62.3 % dijo que sí se pasó su apoyo hacia otra candidatura, un 37.7 % afirmó no saber todavía por quién votar.
“Sabemos que hay un cambio, pero no sabemos todavía hacia dónde va ese cambio, esto lo descubriremos en la próxima encuesta del mes de enero. Sí podemos afirmar que estos cambios no alteran la dinámica que se ha venido presentando en estos meses, aunque sí se reconoce la ventaja que tiene la candidata oficialista”, expresó Alfaro.
Finalmente, en cuanto a los resultados sobre la intención de voto, o sea, las personas que dieron que sí votarán, más los que están totalmente decididos a hacerlo, que suman un 69 % de las personas encuestadas: un 45 % dijeron estar indecisos sobre cuál candidatura apoyar, mientras que sólo dos de ellas están arriba del 5 %, Laura Fernández del PPSO y Álvaro Ramos del PLN.
“La campaña política no está quieta, se mueve, pero es a partir de enero próximo que vendrá la etapa más fuerte, y allí nos daremos cuenta de cómo está el panorama”, recalcó Alfaro.
La metodología empleada
Este informe del CIEP UCR expone la segunda ronda de la encuesta longitudinal de panel, pues la primera se aplicó del 6 y al 30 de octubre, mientras que esta se usó entre el 19 y el 26 de noviembre. La respondieron personas ciudadanas costarricenses quienes tienen teléfono celular.
Precisamente, en esta segunda etapa se trató de entrevistar a las mismas personas que respondieron en la primera parte, que fueron 3 003. Para la segunda fase se completaron 1 759 entrevistas telefónicas, por lo que al final faltó un 40 % de la cantidad original. Esta encuesta tiene un nivel de confianza del 95 %, con un error muestral máximo estimado en ±2,3 puntos porcentuales.
“Tal parece que lo que sí habrá es una alta abstención, pero: ¿qué pasaría si ocurre que alguna tendencia expusiera una propuesta sobre seguridad revolucionaria, que es un tema de campaña clave? Por eso es mejor esperar y dejar madurar más las elecciones”, concluyó la M. Sc. Daniela Chacón Mendoza, docente e investigadora del CIEP UCR.



