Cuando la experiencia y la innovación se ponen al servicio del aprendizaje del inglés

La profesora Verónica García-Castro, de la Escuela de Formación Docente, participó en una revolucionaria investigación en la Universidad de Padua, Italia, y ahora ese conocimiento se aplicará en el país
6 may 2024Innovación
Foto 1 Pasantía de investigación en Enseñanza del Inglés

La técnica denominada Espectroscopia Funcional de Infrarrojo Cercano (fNIRS), no había sido aplicada en Costa Rica hasta el momento. Foto cortesía Verónica García.

Gracias a las becas cortas que otorga la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación por parte del cuerpo académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), para beneficio de Costa Rica.

En este caso nos referimos a la experiencia que adquirió la profesora Verónica García-Castro, de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación (FE), cuya pasantía se convirtió en una gran oportunidad para la innovación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en el país.

Y es que la profesora García-Castro tuvo la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con la Dra. Silvia Benavides Varela, una colega costarricense que labora en la Universidad de Padua, Italia.

Ambas se adentraron en el estudio de la Espectroscopia Funcional de Infrarrojo Cercano (fNIRS, por sus siglas en inglés), una técnica neurocientífica no invasiva que permite explorar la actividad cerebral durante procesos cognitivos como el aprendizaje del lenguaje.

Foto 2 Pasantía de investigación en Enseñanza del Inglés

La fNIRS es una técnica no invasiva dirigida a investigar sobre cómo se desarrolla la actividad cerebral, durante actividades como el aprendizaje del lenguaje. Foto cortesía Verónica García.

La profesora García-Castro explicó que la técnica fNIRS ha demostrado ser una herramienta invaluable para comprender los mecanismos neuronales subyacentes al aprendizaje del idioma.

Su precisión y capacidad no invasiva la convierten en una metodología ideal para investigar el proceso de adquisición del lenguaje en diferentes poblaciones, incluyendo a niños en edad escolar.

Al respecto, esta investigadora y docente universitaria reconoció la carencia de investigaciones multidisciplinarias en Costa Rica, que utilicen fNIRS para estudiar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.

Esta técnica, si se aplica en nuestro país, tiene el potencial de generar conocimiento profundo y preciso sobre los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje del lenguaje, contribuyendo al desarrollo de estrategias de enseñanza más efectivas y personalizadas.

Foto 3 Pasantía de investigación en Enseñanza del Inglés

La profesora Verónica García-Castro (al centro) realizó su pasantía en la Universidad de Padua, Italia. Foto cortesía Verónica García.

A su regreso al país, la profesora García-Castro compartió sus conocimientos y experiencias con la comunidad de su unidad académica, mediante dos charlas dirigidas a docentes e investigadores del Departamento de Educación Secundaria, y a estudiantes de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés.

Se trató de espacios en los que se brindó una introducción sobre la técnica fNIRS y su potencial aplicación en el ámbito educativo.

La pasantía de la profesora García-Castro ha abierto un camino de posibilidades para la investigación y la innovación en la enseñanza del idioma inglés en la Facultad de Educación y para el resto del país.

Este tipo de intercambios internacionales y sus experiencias demuestran que existen muchas posibilidades de trabajo colaborativo e innovación, para impulsar estrategias educativas más efectivas y que estén inmersas en la vanguardia científica mundial.

Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Comunicación Institucional