Se realizará del 16 al 22 de marzo

La VIII edición del festival de danza Paréntesis está dedicada al bailarín y coreógrafo haitiano Jeanguy Saintus

15 mar 2024Artes y Letras

Coreografía del grupo Cie Ayikodans

El maestro Jeanguy Saintus presentará su obra ReSist, que será interpretada por los bailarines de su Compañía Ayikodanz, Mackenson Israel Blanchard y Emmanuel Gerand. Foto: Carl-Philippe Juste / Iris PhotoCollective.

El festival de danza Paréntesis regresa en su octava edición, que este año está dedicada al maestro, bailarín y coreógrafo haitiano Jeanguy Saintus.

Del 16 al 22 de marzo habrá talleres, conversatorios y presentaciones de grupos comunales, institucionales, estudiantiles, así como artistas y grupos independientes. Además, se presentará una selección de videodanzas.

Las presentaciones serán los días 20, 21 y 22 de marzo a partir de las 5:00 p. m. en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica.

Las obras que se estarán presentando son Detrás de los ojos, de Gabriel Rodríguez Villalobos;  Encontrarse y Endless Cycles, de La Intempestiva ( Costa Rica -Austria); Ejecución de una gallina chiricana, de Bryan Chavarría; Las dos almas de Luis, de Sol Carballo; y Sujeto a una constante de William Retana.

Danza Universitaria con Recóndita, de Eduardo Guerra; la Compañía de Cámara Danza UNA con La serpiente y el toro, de Belinda McGuire; y la Compañía Nacional de Danza con Ensayo sobre la urgencia, de Grey Quezac, son los grupos institucionales que participaran en esta edición de Paréntesis.

Como grupos estudiantiles y comunales invitados se contará con la presencia de Danza Abierta UCR con Pausa, de Javier Barboza; UNA Danza Joven con Carajilla, de Kathleen Soto Fonseca; Danza Tec con Alóctona, de Ana Valverde Jara, DanzAmón con Entrelazados, de Juan Leiva: DanzÚ con Ambivalente : Extracto 2, de Ana Cristina Rojas; InCuerMente con Caminantes, de Daniela Valverde; Plan B con Nanái, de Javier Barboza; Colegio Artístico Felipe Pérez Pérez de Liberia con Estratega (ir responsable), de Vanessa Berger; Texas A&M University Corpus Christi con Pathway to isolation, de Jilissa Cotten: y RVR Danza colectivo de Liberia con Los amorosos, de Pedro Varó.

Mientras que las videodanzas seleccionadas son Crónicas de cuatro cuerpos en un espacio sin contexto, de Antes de que se enfríe el café; Desde adentro, de Danza comunitaria Los Santos; Solitude, de Valery Aguilar Valverde; Distantes Episodio 3: Diversidad, de Tierra Púrpura.

Además se estrenará el documental 45 aniversario de Danza Universitaria de Eduardo Guerra y la videodanza Entre lo que pienso y lo que digo de Mainor Gutiérrez.

También se ofrecerán talleres para todo público de baile popular, danza contemporánea, dancehall, hip hop, tap y heels, entre otros. Las personas interesadas pueden inscribirse a los talleres en el siguiente enlace link.ucr.cr/73Sz0b.

El maestro Jeanguy Saintus

Su trayectoria representa un acto heroico en un país azotado constantemente por luchas políticas internas, la pobreza extrema, los desastres naturales, y múltiples flagelos como el narcotráfico y la trata de personas, entre otros.

En este panorama, el maestro Jeanguy Saintus ha trabajado para ampliar las posibilidades locales, organizando un taller anual para jóvenes talentosos que no pueden pagar la matrícula, organiza intercambios culturales, e invita a artistas. Además, enseña y trabaja a nivel internacional en los Países Bajos, Japón, Cuba, Guadalupe, Martinica, República Dominicana, Guyana Francesa, Canadá, Jamaica y Estados Unidos.

El coreógrafo, bailarín y educador visionario, expresa a través del cuerpo la rica fusión de la cultura caribeña y la vida contemporánea de su país. Tiene estudios en antropología, sociología y lenguas; danza tradicional haitiana, técnica clásica, moderna y contemporánea.

Fundó Cie Ayikodans, un grupo que ha madurado durante más de 20 años, estableciendo un centro y un programa de formación. Al investigar y producir una nueva actuación cada año, Saintus supera continuamente los límites de la danza moderna. En su obra se pueden encontrar actuaciones folclóricas, improvisación libre, cultura religiosa vudú y variadas influencias africanas, indias,indígenas y francesas.

La invitación del maestro Jeanguy como dedicado de Paréntesis busca fortalecer la internacionalización y reforzar los lazos interculturales a través de la danza con otras culturas, al mismo tiempo que contribuye al profesionalización y prestigio del Festival.

El maestro presentará su obra ReSist, el miércoles 20 de marzo, a las 6:00 p. m. en el Aula Magna. Ofrecerá un taller abierto al público de técnica haitiana, el 22 de marzo a las 3:00 p.m. en Promenade en Zapote; y el conversatorio Haití, Danza sagradas/Ayikodans: ¿Acto de fe o resistencia? coordinado con la Cátedra de Estudios de África y el Caribe y la Facultad de Ciencias Sociales, el jueves 21 de marzo, a las 3:00 p. m. en el de Auditorio Plaza de la Autonomía de la UCR

Para más información y conocer el cronograma completo puede visitar las páginas de Facebook e Instagram de Danza Universitaria, o comunicarse al teléfono 2511-5579 o al correo danzauprxhlwoduccion  @gmailqvjx.com.

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maivofrincastro  @ucroegf.ac.cr
Etiquetas: parestesis, ucr, danza.