Los largometrajes de ficción estarán disponibles hasta el 15 de marzo (fecha límite) en la plataforma www.ucrq.tv

Nuevo ciclo de cine "Bienestar, cine para estar bien"

La programación de Quince UCR ofrece una variedad de largometrajes de documental y ficción para generar cambios de perspectiva y fortalecer la moral frente a la crisis de salud mental
28 feb 2024Artes y Letras

Nuevo ciclo de cine "Bienestar, cine para estar bien"

En coordinación con la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la Universidad de Costa Rica, Quince UCR trae un nuevo ciclo de cine, esta vez con un enfoque en la importancia de la salud mental. El director de Quince UCR, Iván Porras Meléndez, expresa que “este ciclo aspira a desestigmatizar las conversaciones sobre la salud mental, fomentar la comprensión y fortalecer nuestra conexión humana. Este viaje cinematográfico nos transportará a distintos rincones del mundo y nos recuerda la importancia esencial del bienestar emocional en nuestras vidas”.

Ciclo de Cine Bien/Estar

En la transmisión de televisión y en la plataforma de acceso libre ucrq.tv, se encontrarán largometrajes de ficción y documentales como:

• Ali y Ava. Lunes 4 de marzo, 9pm. Esta película del Reino Unido, dirigida por Clio Barnard, retrata la historia de Ali y Ava, quienes por diferentes razones se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música. “Ali y Ava” destaca por su enfoque íntimo y auténtico en la narrativa de una relación improbable. La película ofrece una reflexión profunda sobre la diversidad cultural, la superación de barreras y la búsqueda universal de conexión humana en medio de las diferencias.

• Los volátiles. Martes 5 de marzo, 9pm. Este documental costarricense dirigido por Alexandra Latishev retrata la constante búsqueda de una persona por alcanzar su estabilidad, por ser uno más en la sociedad y por ser libre a pesar de sus condiciones.

A través de sus relatos, la película destaca la humanidad y la resiliencia, ofreciendo una perspectiva única sobre la superación personal. “Los Volátiles” es un testimonio conmovedor de la capacidad de cada individuo para buscar su lugar en la sociedad y encontrar la libertad a pesar de las adversidades.

• Rostros y Lugares. Miércoles 6 de marzo, 9pm. Este documental es una colaboración dirigida entre la veterana directora francesa Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

“Rostros y Lugares” es una oda visual a la conexión humana y la expresión artística. La colaboración entre Varda y JR ofrece una experiencia única que celebra la diversidad de las personas y sus historias, fusionando el arte y la vida cotidiana.

• Verano 1993. Jueves 7 de marzo, 9pm. Esta película española dirigida por Carla Simón cuenta la historia de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

La película ofrece una mirada conmovedora y poética a la infancia y la pérdida. La dirección de Simón resalta por su habilidad para capturar la autenticidad de las experiencias infantiles, convirtiéndola en una obra que toca el corazón.

Estos largometrajes de ficción estarán disponibles hasta el 15 de marzo en UCRQ.tv, y se transmitirán por televisión a partir del 4 de marzo hasta el 7 de marzo a las 9:00 p.m.

Quince-UCR

Oficina de Comunicación Institucional