Saltar Navegación
Encuesta actualidades 2023

El 83,5 % de personas en Costa Rica se sienten satisfechas con su vida

Encuesta de la UCR nos habla sobre nuestra satisfacción con la vida que llevamos
1 feb 2024Salud

Encuesta Actualidades 2023

Para las personas, la satisfacción con su vida puede estar compuesta por muy variados elementos, algunos más subjetivos que otros. La Encuesta Actualidades 2023, que es parte del trabajo práctico que en el segundo ciclo lectivo del año realizan los estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, quiso conocer más a fondo qué tan satisfechos estamos los y las costarricenses con nuestras vidas.

Para quienes dirigieron este estudio, la percepción de nuestra satisfacción con la vida que llevamos es fundamental para comprender el bienestar y la calidad de vida en nuestro país, el cual es reconocido en diferentes momentos como un país “feliz”, según indicadores internacionales.

La investigación estuvo a cargo de los estudiantes Stephanie Vega López, Cesar Peñaranda Chaves y Ashly Valerio Solís.

La Encuesta Actualidades 2023 incluyó este módulo de "Satisfacción con la vida" en el cual se consultó la satisfacción de las personas encuestadas con: la vida, los ingresos del hogar, las relaciones con familiares y amistades, con el nivel educativo, con la salud mental, con la capacidad para moverse, con la capacidad para aprender nuevas habilidades y con la vivienda actual. Se abordó el estado emocional y psicológico, y los factores sociales y económicos que influyen en esta percepción. La encuesta también evaluó la felicidad mediante una escala de 1 a 5, donde 1 significaba nada feliz y 5 completamente feliz.

En general, se observó que el 83,5 % de las personas consultadas están satisfechas con su vida. A pesar de ser un porcentaje alto, se encontraron diferencias entre grupos de la población (Cuadro 1.1). Por ejemplo, aquellas personas que reportaron mayores ingresos también reportan con mayor frecuencia estar satisfechas con su vida, lo cual se refleja en un 88,9 % que indicó estar satisfecho con su vida en general. En cambio, entre las personas que dijeron que su ingreso familiar no les alcanza, fue un 71,0 % quienes indicaron estar satisfechos con su vida en general.

Vista la satisfacción desde el nivel educativo, entre los que reportaron tener un grado académico de primaria o menos, el 74,7 % manifestó sentir satisfacción con su vida en general. En contraste, un 87,9 % de quienes cursaron educación universitaria (completa o incompleta) expresó encontrarse satisfecho con su vida en general.

–¿Y qué se encontró respecto de la satisfacción de las personas con las demás dimensiones de la vida?

De todas las dimensiones evaluadas, la satisfacción con el ingreso del hogar resultó la más baja, con un 56,3 % de personas que indicaron estar satisfechas con su ingreso. Por sexo, se observa mayor satisfacción entre los hombres, pues un 63,0 % expresó satisfacción con el ingreso del hogar, mientras que un 50,8 % de las mujeres expresaron lo mismo.

La satisfacción con el nivel educativo también es baja. Un 59,0 % indica estar satisfecho con el nivel de educación logrado. Entre aquellos cuyo último grado académico alcanzado fue primaria, un 38,5 % indica estar satisfecho, este porcentaje es mayor para las personas con educación universitaria (79,7 %). Además, el porcentaje de satisfacción con el nivel educativo difiere entre los que les alcanza y los que no les alcanza el ingreso. Entre quienes les alcanza un 65,6 % está satisfecho con su nivel educativo, comparado con un 45,9 % para las personas que no les alcanza sus ingresos.

El porcentaje de personas satisfechas superó el 80,0 % para todas las demás dimensiones: 88,2 % dijo estar satisfecho con su salud mental, 87,6 % dijo estar satisfecho con su capacidad para moverse, 87,2 % dijo estar satisfecho con su capacidad para aprender nuevas habilidades, 86,5 % dijo estar satisfecho con sus relaciones familiares, 84,7 % dijo estar satisfecho con sus amistades, y un 80,4% dijo estar satisfecho con su vivienda.

Llama la atención las diferencias encontradas en cuanto a la satisfacción con la salud mental. Se encontró que de  las personas mayores de 50 años un 92,4 % expresa satisfacción con su salud mental, en comparación con un 84,5 % del grupo de 18 a 34 años. Al ver los resultados por sexo,  los hombres expresaron con más frecuencia satisfacción con su salud mental, en un 92,8 %, mientras que entre las mujeres el  porcentaje fue de 84,5 %.

Encuesta Actualidades 2023

–¿Y qué tan felices somos los y las costarricenses?

Al consultarle a las personas sobre su nivel de felicidad, el 80,9 % dijo que su nivel de felicidad era de 4 o más (en una escala de 1 a 5; Cuadro 1.2). No obstante, los altos puntajes de felicidad en la encuesta permiten detectar que no se reportan con la misma frecuencia en la población, ya que para las personas que reportaron que su ingreso les alcanza, un 85,9 % su felicidad puntúa con 4 o más, en contraste con quienes no les alcanza su ingreso, de los cuales el 70,9 % otorga un puntaje a su felicidad de 4 o más.

Las consultas realizadas en este módulo de satisfacción con la vida permiten concluir que la mayoría de personas se muestra satisfecha con la vida en general, aunque el nivel educativo y el nivel de ingresos representan dimensiones de la vida con las que la población está menos satisfecha. Según los encargados del estudio, estos datos resultan particularmente relevantes porque la felicidad reportada se asocia al ingreso subjetivo, es decir, quienes reportan que les alcanza poseen mayor puntaje de felicidad.

 –Algunos detalles metodológicos de la encuesta

Los datos de esta decimotercera edición de la encuesta se recolectaron entre el 1 y el 31 de octubre de 2023. La población objetivo conformó una muestra probabilística de 631 personas mayores de edad, con al menos un año de residir en Costa Rica, en todo el territorio nacional, usuarias de telefonía celular, y abordó ocho temas relacionados con la actualidad nacional. Las preguntas para cada temática fueron desarrolladas por un grupo de estudiantes con el acompañamiento de una persona experta en el área.

Encuesta Actualidades 2023

La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas telefónicas a teléfonos celulares, por medio de una muestra aleatoria de números celulares asignada a cada estudiante a partir de un procedimiento que genera números de teléfono al azar (Random Digit Dialing).

Es importante destacar que el uso de teléfonos celulares es una forma eficaz para contactar a la población de estudio, debido a que Costa Rica cuenta con una amplia cobertura de telefonía celular entre las personas mayores de 18 años que se estimó en un 97,0 % en el año 2017.

 

 

 

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pezmkhnabonilla  @ucrmkxp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba