La obra del artista Juan Manuel Sánchez está en la biblioteca de la Sede de Guanacaste

31 ago 2022Artes y Letras
El día 24 de agosto se inauguró en la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica Sede Guanacaste la exposición itinerante de Juan Manuel Sánchez Identidad y Memoria

El día 24 de agosto se inauguró en la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica Sede Guanacaste la exposición itinerante de Juan Manuel Sánchez, como parte de la celebración del 50 aniversario de la Sede de Guanacaste.

Se trata de una exposición de dibujos y bocetos del reconocido artista e ilustrador nacional Juan Manuel Sánchez (1907-1990). Esta exposición fue curada por estudiantes de historia del arte, y su instalación y asesoría plástica curatorial fue responsabilidad del docente de la Escuela de Artes Plásticas, Vicente Alpizar, quien participó de la inauguración del espacio junto con las estudiantes de la carrera de Historia del Arte Irene Müller y Paula Rodríguez.

La exposición en Guancaste se gestionó por Joan Boes, directora del departamento de Artes Filosofía y Letras de la Sede .

En la mesa principal, Wagner Moreno, director de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste; Joan Boes, directora del Dept. de Artes, Filosofía y Letras; Vicente Alpízar, director proyecto; Irene Müller y Paula Rodríguez, estudiantes de la carrera de Historia del Arte.

“Para la Universidad de Costa Rica Sede Regional de Guanacaste, esta exposición de bocetos a tinta lápiz denominada, Manuel Sánchez Identidad y memoria. es una ocasión muy especial en el 50 aniversario de la sede de Guanacaste y en el 125 aniversario de la escuela de Artes Plásticas particularmente para la carrera de Historia del Arte, porque nos permite compartir. el bagaje cultural, una época, una historia de nuestro país, presente en  los bocetos de Juan Manuel Sánchez”, señaló el director de la Sede Guanacaste Wagner Moreno.

LEA: El artista Adrián Gómez pinta un mural en la Sede de Guanacaste de la UCR

Las ilustraciones de Juan Manuel Sánchez ahora acompañan a los y las usuarias de la biblioteca de la Sede, un espacio dirigido por la Master Auxiliadora Rojas, y que suele ser el lugar de recitales, exposiciones y presentaciones de libros entre otras actividades que reavivan y alimentan el espíritu académico en la región.

El proyecto Exposiciones y Asesorías Plásticas Curatoriales nace con la intención de visibilizar actores culturales dentro de la Universidad de Costa Rica. Con el paso del tiempo ha dejado huella en la comunidad universitaria y el público externo que visita las instalaciones. Desde el 2005, Exposiciones ha formado vínculos con varios departamentos de la misma Universidad, esto les ha permitido a los artistas mostrar sus trabajos en diferentes espacios universitarios. A su vez, ha generado la interacción y disfrute del contenido artístico dentro de la Institución.
Actualmente, el proyecto pertenece a la Escuela de Artes Plásticas y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, trabaja como una plataforma para la exposición de los artistas y realiza asesorías curatoriales para aquellas unidades y oficinas universitarias que lo necesiten.

Para el Departamento de Artes Filosofía y Letras de la Sede Guanacaste la exposición es de gran importancia pues, además de disfrutar la gran obra en el tiempo de Juan Manuel Sánchez, el valor del arte en la vida y en el quehacer, es la forma de celebrar el 125 aniversario de la carrera de Historia del Arte.

"Esta exposición, nos lleva a recordar, la importancia del recorrido histórico del arte y por consiguiente del impacto de la Universidad, y los años de servicio en la región guanacasteca. Para nosotros es un gran placer tcontar con una representación de los estudiantes de la carrera de historia del arte y del profesor Vicente Alpízar en nuestra Sede", señaló Joan Boes, directora del departamento de Artes Filosofía y Letras.

En la actividad del pasado 24 de agosto se ofreció una visita guiada a los espectadores que estuvieron presentes.

Además: Vehículo eléctrico experimental y otras investigaciones surgen desde Guanacaste

Norma Varela Marín
Gestora cultural y docente de la de Sede de Guanacaste