Convenio entre el MEP y la UCR fortalece a 927 bibliotecas escolares del país

Este 2022 se renueva convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la continuidad  de este proyecto de incidencia nacional
1 ago 2022Sociedad

El fomento de la lectura y la investigación a nivel escolar es otro importante aporte de esta iniciativa entre la UCR y el MEP. Las estadísticas del país muestran debilidades preocupantes en lectoescritura en nuestros escolares y colegiales.

A través de un proyecto  de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica se trabaja en la normalización de la catalogación en 927 bibliotecas escolares, con ello se facilita la búsqueda de información, para que el estudiantado escolar pueda acceder siempre de la misma forma a los recursos bibliográficos que fomenten la lectura y la investigación.

Este 2022 se renueva la firma, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), para la continuidad  de este proyecto de incidencia nacional.

El aporte de este proyecto de la EBCI a las bibliotecas escolares del país data del 2017, año en que el MEP adquirió una base de datos robusta y requirió apoyo para la puesta en operacón de un catálogo tipo OPAC (por sus siglas en inglés Online Public Access Catalog), una heramienta que permite la consulta en línea para identificar, localizar y ver en tiempo real cualquier documento, sea libro, revista, video, etc. Dicho catálogo facilita un mejor y mayor servicio de consultas y búsqueda de los recursos de información existentes en las colecciones de las bibliotecas escolares pertenecientes al MEP.

Este convenio UCR y MEP se implementa bajo un contexto de colaboración recíproca. Con investigaciones y esfuerzos académicos propios de la carrera  de bibliotecología  y desde el MEP con grupos de trabajo que coadyuvan con revisiones de tesis, validación de instrumentos y resultados de investigaciones universitarias.

Para las investigadoras de la EBCI, Iria Briceño Álvarez y Desirée Rodríguez Calvo, profesoras a cargo del proyecto, los beneficios son tantos a nivel del personal en bibliotecología, como de los usuarios. En cuanto a las bibliotecas, se facilita un ordenamiento de recursos;  mientras que a nivel del usuario se logra un grado de independencia importante, ya que puede buscar de forma sencilla en una base de datos luego de haber aprendido sobre el manejo, búsqueda y recuperación de material.

La comunidad educativa del país se beneficia en cuanto a procesos de indagación como las ferias científicas u otras asignaciones escolares de muy variadas temáticas y especialidades.  A la vez, el estudiantado acumula experiencia para búsqueda de datos, que puede ser aprovechada en próximas ocasiones con otros sistemas de información y en sus futuras investigaciones.

Desde la experiencia profesional y la contribución académica de la EBCI, han sido tangibles los aportes y alcances obtenidos para que la comunidad docente y estudiantil de centros educativos públicos pueda, entre otras ventajas, tener acceso a la Biblioteca Digital del MEP.

Por medio de este trabajo  entre la UCR y el sistema de bibliotecas escolares  del MEP la  biblioteca tradicional y los nuevos espacios bibliotecológicos  basados en las TIC  se complementan, así se motiva aún más  a escolares y  profesionales de la bibliotecología a indagar y lograr un mejor acceso al conocimiento.

Otro beneficio que se desprende de este proyecto es crucial para la realidad educativa costarricense:  el fomento de la lectura y la investigación a nivel escolar. Un impacto esperado tras facilitar herramientas para el aprovechamiento de los recursos bibliográficos en las instituciones educativas, es que sean  más accesibles los textos u otros materiales educativos.

Briceño y Rodríguez, destacan este proyecto entre la UCR y el MEP como un ejemplo de que sí se puede trabajar entre instituciones para mejorar el sistema educativo, “...se hizo, se hace y funciona… es un buen ejemplo de que la Facultad de Educación logra ” con sus capacidades responder a las demandas actuales de la educación.

Con esta nueva firma  del convenio se avanzará en el refinamiento del proyecto de investigación y su cronograma; igualmente se trabajará en la depuración de la base de datos para eliminar inconsistencias. También se retomarán algunas iniciativas  surgidas durante los   años de colaboración y que significan grandes avances, como la normalización de editoriales y de literatura costarricense.

Para las académicas de la EBCI, es necesario seguir buscando este tipo de alianzas y continuar fortaleciendo la relación con el MEP, que es uno de los principales empleadores de las futuras personas profesionales en bibliotecología y ciencias de la información. Ante este hecho,  ambas docentes destacan la importancia de conocer el contexto real de nuestro  sistema educativo, para atender necesidades por medio de herramientas y procesos aplicables y efectivos.

El éxito de este convenio radica en el apoyo institucional por parte de la unidad académica, la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, el Decanato de la Facultad de Educación  y diferentes docentes. También cabe destacar el apoyo incondicional de las personas profesionales del Departamento de Bibliotecas Escolares y de las personas funcionarias de la empresa JANIUM Centroamérica.

Como un valor agregado fruto de este convenio interinstitucional, se han encauzado proyectos de carrera, trabajos finales de graduación de nivel de licenciatura, los cuales  han fortalecido el proyecto de investigación de la Sección de Tratamiento de la Información de la Escuela de bibliotecologìa y ciencias de la información de la UCR.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pesltynabonilla  @ucrxkwa.ac.cr